Usuarios que pagaron excedente de luz recibirán compensación

- 30 de julio de 2020 - 13:08
Cortesía Secretaría General de Comunicación

Los usuarios que hayan pagado un excedente en el consumo de luz eléctrica durante marzo a agosto de 2020 recibirán la devolución de ese monto, anunció el Gobierno.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, René Ortiz, y el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldan, realizarón una rueda de prensa este jueves 30 de julio de 2020 para brindar más detalles sobre el anuncio que dio el presidente Lenín Moreno acerca de asumir el valor extra del servicio eléctrico para usuarios residenciales, a quienes se les adjudicaron tarifas de luz más elevadas, que años anteriores, durante la emergencia sanitaria.

Los ministros reiteraron que habrá una refacturación de las planillas de marzo a agosto, meses en los que el consumo aumentó por el confinamiento, y que las personas que ya lo hayan pagado recuperarán el excedente  a través de transferencias bancarias o notas de crédito.

Esta medida de compensación aplica para lugares donde el consumo eléctrico no superara los 500 kilovatios mensuales. “Las empresas eléctricas cobrarán el consumo con base a la lectura real del medidor, es decir, el valor inferior, aquel que más beneficie al consumidor”, dijo Ortiz.

Esto significa que se comparará el consumo de un mismo mes entre 2019 y 2020, y el precio más bajo será el que se deba cancelar. Además, en los casos de ciudadanos que no pagaron el servicio durante la pandemia, el Gobierno permitirá que accedan a acuerdos para diferir la deuda en un plazo de hasta 36 meses.

"Es una solución justa y solidaria, pensada en la ciudadanía que se quedó en casa”, manifestó Roldán, en relación al cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19.

En este periodo, el Gobierno prohibió el corte de luz por falta de pago para todos los hogares del Ecuador. También se  estableció una tarifa plana de 10,50 centavos para los usuarios residenciales que consuman más de 500 kilovatios al mes.

Los ministros agregaron que las compensaciones para las planillas eléctricas beneficiarán a 4.3 millones de usuarios residenciales. También anticiparon que habrá medidas para los clientes comerciales e industriales, las cuales se anunciarán en las próximas semanas.

Para verificar que se cumpla lo dispuesto por el Presidente, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables estará encargada de monitorear que a las empresas eléctricas de distribución para compensar a sus usuarios. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP