Proyecto de ley económica incluye incentivo agrícola

- 17 de junio de 2018 - 00:00
Los ocho asambleístas presentes aprobaron, por unanimidad, el informe para segundo debate la tarde del viernes.
Foto: Cortesía Asamblea Nacional

El informe para el segundo debate de la propuesta de Ley para el Fomento Productivo acogió los pedidos del sector agrícola y de la Economía Popular y Solidaria.

Con el 40% de cambios la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate del proyecto urgente económico para el Fomento Productivo.

Entre las principales modificaciones está la inclusión de los deudores del Banco Nacional de Fomento en liquidación entre los beneficiarios de la remisión de intereses, multas y recargos que propone el proyecto de ley original.  

Si la ley es aprobada se aplicará la medida a quienes tengan obligaciones de hasta $ 50.000, créditos educativos y algunos compromisos con la Superintendencia de Compañías.

También se incorporó un candado de 10 años para quienes se acojan a la remisión propuesta y “no se convierta en una mala práctica”, recoge un comunicado de la Asamblea Nacional.

Como resultado de las observaciones escuchadas en el primer debate del proyecto, los legisladores incluyeron al sector agropecuario en las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las adquisiones de bienes de capital, repuestos de maquinaria, insumos y arrendamientos de tierras estarán exentos de dicho impuesto y se creará un seguro agrícola.

Los representantes de la Economía Popular y Solidaria (EPS) también solicitaron más atención en estas medidas económicas.

En este sentido se constituirá un fondo de garantía hasta con el 50% de las utilidades de la banca pública para el fomento del sector.

Además, se proponen reformas a la Ley de Contratación Pública para que las entidades del Estado que contraten servicios de la EPS paguen un anticipo para que las asociaciones reinviertan.

El segundo debate en el pleno se prevé para el 19 de junio. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: