En 90 días la banca privada deberá adecuar su sistema a las normas

Las tasas de interés bajan para créditos hipotecarios (Infografía)

- 02 de abril de 2015 - 00:00

En 90 días la banca privada deberá adecuar su sistema a las normas

Las tasas de interés para créditos hipotecarios de la banca privada pasarán del 10% al 4,99% y del Biess del 8,48% al 6%. Esto como una de las medidas para incentivar la adquisición de viviendas este año.

A través de la resolución 045-2015-F la Junta de Regulación Monetaria y Financiera estableció una política orientada a generar incentivos para el financiamiento de viviendas de interés público, en las que participarán el Banco Central del Ecuador, el sector financiero público, en conjunto con el sistema financiero privado y, a futuro, la economía popular y solidaria.

Patricio Rivera, ministro coordinador de la Política Económica, anunció que uno de los cambios planteados es la segmentación de los valores de las viviendas: “Habrá préstamos para viviendas desde $30 mil hasta  $70 mil”.

Por ese motivo se redujo la tasa de interés del 10% al 4,99%, para todos los créditos hipotecarios que otorgue la banca privada.

Esa reducción de la tasa de interés significaría un ahorro del 31,7% del valor total del inmueble. Por ejemplo, si una casa vale $ 30 mil el comprador tendría que pagar cuotas mensuales de $ 197,80, mientras que con la tasa anterior por esa misma casa pagaba $ 289,50 al mes. En cambio, por una vivienda de $ 50 mil, las cuotas serían de $ 329, mientras que antes se pagaba hasta $ 482,5. En el caso de viviendas de $ 70 mil, las cuotas serían de $ 461,6, mientras que antes ascendían a $ 675,5.

Rivera afirmó que estos incentivos se aplicarán para la compra de viviendas de hasta $ 70 mil, cuyo valor por metro cuadrado sea de $ 890 y que requieran una cuota inicial máxima del 5% del avalúo comercial del inmueble a financiarse. El tipo de garantía sería la primera hipoteca a favor de la entidad financiera que dé el crédito.

El Ministro anunció que dentro de los siguientes 90 días la banca empezará a colocar estos créditos. La resolución de la Junta de Regulación Monetaria establece que las 8 instituciones bancarias más grandes del país ofrezcan los préstamos:Bolivariano, General Rumiñahui, Guayaquil, Internacional, Loja, Pacífico, Pichincha y Produbanco. Este trimestre se prevé colocar $ 85,6 millones en créditos para construcción y compra.

María de los Ángeles Duarte, ministra de Vivienda, dijo que estos incentivos también estarán enfocados a viviendas de interés social, cuyo costo no supere los $ 40 mil. “Logramos liberar garantías contra la firma de la matriz de la hipoteca con bonos anticipados y también simplificar requisitos”, acotó.

Ahora los bonos serán de $ 6 mil para viviendas de hasta $ 25 mil, de $ 5 mil para viviendas cuyo valor  oscile entre $ 25.001 y  $ 30.000; y de $ 4.000 si la vivienda cuesta entre $ 30.001 y $ 40.000.

Uno de los requisitos para acceder al bono será percibir ingresos familiares mensuales equivalentes hasta 3,5 salarios básicos.

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) también redujo la tasa de interés del 8,48% al 6%. Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS, manifestó que la entidad acumuló hasta $ 4.300 millones en créditos hipotecarios, convirtiéndose en un actor fundamental para la adquisición de viviendas.  

Apoyar  la promoción inmobiliaria

Los incentivos financieros también estarán enfocados al sector de la construcción. María Soledad Barrera, presidenta del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), anunció que se fijaron algunos aspectos para los promotores inmobiliarios. La tasa de interés para estos préstamos será del 6,5%, a un plazo de 5 años y con un período de gracia de 1,5 años. Además, las garantías serán escalonadas para fomentar la construcción de viviendas de hasta $ 70 mil.

Barrera sostuvo que en la actualidad existen alrededor de 10 proyectos en construcción, con una inversión de $ 73 millones, lo que representaría 2.278 unidades habitacionales nuevas y espera que esas cifras aumenten.

La ministra Duarte acotóque se solicitó a los constructores considerar viviendas de $ 25 mil: “Tenemos $ 40 millones para entregar bonos de vivienda, por lo que este es el momento para que los promotores desarrollen sus proyectos enfocados a este sector de la población”. Y anunció que se agilizarán los trámites para la obtención de permisos municipales. (I)

DATOS

Se fijó una reducción del 31,7% del valor total de la casa por el interés de las tasas. En el caso de la banca privada pasó del 10% al 4,99% y para el BIESS del 8,48% al 6%.

Las viviendas de interés social tienen un valor máximo de $ 40 mil. Los inmuebles de interés público tienen un valor máximo de $ 70 mil. Mientras que el precio del metro cuadrado será de $ 890.

Los incentivos financieros se dan a través de una resolución de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera que se emitió el 5 de marzo de este año y entrará en vigencia cuando se publique en el Registro Oficial.

Los incentivos también se enfocarán al sector productivo, a través de la CFN, con tasas de interés del 6,5%, con plazos de 5 años y un año y medio de gracia para la construcción de viviendas de hasta $ 70 mil.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: