Exoneración del pago anticipado del ir

Las propuestas para manejar crisis en frontera se analizan

- 10 de septiembre de 2015 - 00:00
La Mancomunidad planteó una serie de propuestas para hacer frente a la crisis, provocada por la devaluación del peso y la salida de divisas hacia Colombia. Carlos Jiménez / El Telégrafo

Exoneración del pago anticipado del ir

La Mancomunidad del Norte del país, integrada por los prefectos de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas, planteó ayer una serie de propuestas para hacer frente a la crisis, provocada por la devaluación del peso y la salida de divisas hacia Colombia por la apreciación del dólar.

Las autoridades de las cuatro provincias de las zonas de frontera norte señalaron que entre las propuestas están la implementación de una línea de crédito especial para los sectores productivo, industrial, comercial para obtener un refinanciamiento. Otra medida es que se exonere el pago anticipado del impuesto a la renta de todas las provincias de la mancomunidad, que se revisen los porcentajes de las salvaguardias y que se implemente y ponga en práctica el Código de la Producción.

También sugieren que no se haga efectiva la disminución del 10-15% del presupuesto para el próximo año en las provincias fronterizas, entre otros aspectos.

Ayer, el bloque PAIS también se refirió a la situación en la frontera. Santiago Correa, coordinador de la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de PAIS, señaló que tienen confianza en la política económica que lleva adelante el Gobierno. “Las decisiones tomadas por las salvaguardias son medidas absolutamente estudiadas, responsables, tomadas con mucha meditación. Esperamos que cumplan con el plazo establecido y se pueda reactivar la economía de Carchi”, dijo Correa.

El presidente de los GAD del movimiento PAIS manifestó que el Gobierno está adoptando medidas de carácter tributario para que se pueda sostener la economía, sobre todo el tema de comercio informal que es una de las principales fuentes de ingreso.

Detalló que en días anteriores, la Secretaría de la Política visitó con autoridades tributarias del Servicio de Rentas Internas (SRI) y del Ministerio de Economía, provincias como Carchi, y tomaron medidas urgentes, sobre todo en lo tributario. “Serán los procesos de diálogo los que definirán las líneas políticas que se tomarán en cuenta, especialmente lo que tiene que ver con el comercio informal que afecta a Carchi”.

El próximo 23 de septiembre, las autoridades de la Mancomunidad del Norte tendrán una reunión en Tulcán, donde además estarán los gobernadores, asambleístas y alcaldes de las cuatro provincias. Allí presentarán una estrategia de intervención, que será analizada y avalada por las autoridades locales, para posteriormente presentarla de forma oficial al Gobierno. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP