La UE espera una decisión de EE.UU. sobre aranceles

- 01 de mayo de 2018 - 00:00
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, excluyó temporalmente los aranceles al acero y al aluminio.
Foto: AFP

A partir de hoy se propone aplicar impuestos a las importaciones de aluminio y acero desde Europa. La Comisión indicó que está preparada para responder.

La Unión Europea (UE) aseguró ayer que está preparada para la posibilidad de que Estados Unidos implante aranceles al acero y aluminio, aunque, aseguró, quiere evitar una guerra comercial con Donald Trump.

El presidente estadounidense excluyó temporalmente a la UE de los aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) importados a Estados Unidos. Pero la exclusión temporal termina hoy (1 de mayo) y podría no ser renovada.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, tenía previsto entrevistarse este lunes con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, pero sin esperanza de que la exención de la UE de los aranceles se convierta en permanente, como pide Bruselas.

“Los contactos tuvieron lugar a todos los niveles”, dijo este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa. “Somos pacientes, pero también estamos preparados”, aseguró.

“Las discusiones siguen su curso, estamos esperando”, apuntó una fuente europea, que espera que Trump tome una decisión en las próximas horas.

Varios socios comerciales de Estados Unidos, como Canadá, México y la UE, también están exentos temporalmente de estos aranceles, pero para seguir estándolo Washington les pide más concesiones.

Es el caso de Corea del Sur, que finalmente aceptó disminuir sus exportaciones de acero a Estados Unidos y a abrir más su mercado a los automóviles estadounidenses.

“Uno de los problemas es el del tratamiento equitativo de los automóviles y nos gustaría ver concesiones por parte de Europa”, indicó la semana pasada el principal consejero económico de Donald Trump, Larry Kudlow.

Sin embargo, los europeos aseguraron que no negociarán con Washington hasta que se confirme la exención permanente de los aranceles del acero y aluminio, y acusaron a China de ser el principal responsable del exceso de oferta mundial en este sector.

“Dispuesta a reaccionar”

El presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, advirtieron de nuevo el domingo a Estados Unidos contra sanciones comerciales, y que la UE está “dispuesta a reaccionar, en caso de que sea necesario, con eficacia y celeridad”.

Macron y Merkel estuvieron en Washington la semana pasada para intentar convencer a Trump de dejar a la UE fuera de los aranceles.

En las últimas semanas  Bruselas preparó además su respuesta a posibles sanciones comerciales de Estados Unidos, pero con medidas que respeten al mismo tiempo la normativa de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La medida más inmediata sería imponer de manera “focalizada y proporcionada” decenas de productos estadounidenses emblemáticos, como el tabaco, el bourbon, los pantalones vaqueros y las motos.

Aunque en abril los representantes de los países del bloque europeo aprobaron una lista de productos, todavía faltan algunas semanas para que se aplique la medida.

Bruselas también podría presentar una denuncia ante la OMC argumentando que los aranceles estadounidenses, justificados en nombre de la seguridad nacional, sirven en realidad para aventajar a sus empresas.

Sin embargo, un recurso ante el máximo organismo del comercio del planeta podría tardar años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: