La pandemia aceleró en el mundo la transformación digital de las empresas

Juan Huapaya, gerente de SES, dice que la pandemia fue un catalizador para los negocios.
10 de enero de 2021 19:41

La pandemia obligó a los ciudadanos y empresas a nuevas formas de trabajo y producción. Juan Huapaya, director general de SES, Software Enterprises Services, considera que esta nueva realidad es una oportunidad para el mercado ecuatoriano sobre el rol de la tecnología dentro de las empresas. 

¿Cuáles son los desafíos tecnológicos de las empresas en época de pandemia?

La nueva forma de trabajo en remoto, que se ha venido implementando durante este difícil contexto, ha evidenciado la importancia de la tecnología de información a nivel de soluciones que garantizan la continuidad de operaciones, eficiencia, medición de la productividad del recurso humano, reducción de metros cuadrados y generación de controles eficientes.

¿Cómo usar la tecnología a favor de la empresa?

Aumentando el nivel de seguridad de la información en los equipos que ahora están fuera del cerco perimetral físico corporativo, mejorando los niveles de control remoto de la productividad y aplicando tecnología disruptiva permanentemente al modelo de negocio existente.

¿La pandemia aceleró la transformación digital de las empresas?

Efectivamente, a las buenas y a las malas. La transformación digital antes de la pandemia era algo inevitable, pero con periodo mínimo de implementación de 6 meses aproximadamente. Tarde o temprano las empresas iban a llegar a ella, unas antes que otras, de acuerdo a sus posibilidades de acceso a la tecnología o a las exigencias del mercado en ese momento.
La 
 pandemia, al llevar el entorno laboral a las casas, obligó a que las empresas se transformen digitalmente para comunicarse, garantizar la continuidad en sus operaciones de manera eficiente, continuar con sus procesos, facturar, pagar a sus empleados entre otros. Se puede decir que la pandemia fue un catalizador para que los negocios se transformen digitalmente antes de lo planeado. Unos estaban más preparados que otros para abordar este reto.

¿Qué oportunidades brinda el mercado ecuatoriano a una empresa que abrió sus operaciones en Ecuador en época de pandemia?

Software Enterprises Services es una empresa que inició en Perú en julio de 2006. Actualmente es una compañía de tecnología digital con proyección global. La compañía tiene presencia en Canadá, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Perú, Uruguay y Chile.
El giro principal de SES, es la prestación de servicios y productos de tecnologías de la información, entre los que se encuentran la fábrica de software y/o testing, outsourcing supervisado y help desk. Asimismo, cuenta con especializaciones en proyectos de transformación digital como aplicaciones móviles, integración de infraestructura, service office, migración tecnológica, business intelligence. Nuestro portafolio y experiencia participando en proyectos TI ha ido enriqueciendo nuestro Know How en diversos sectores como: Bancario, Previsional, Industrial, Aseguradoras, Retail, Energético y Logístico.
Luego de varios intentos de visitas a empresas de nuestro giro de negocios para formar alianzas estratégicas de apoyo mutuo, identificamos una oportunidad comercial de nuestros servicios donde cumplimos con las expectativas que estaban buscando: disponibilidad de equipo con dominio de la tecnología, negocio y metodologías de trabajo.
Existe una oportunidad interesante en el sector de banca y finanzas. Prestamos especial atención al segmento de cooperativas, las que somos conscientes cuentan en Ecuador con una importante presencia y dinamismo en el sector.

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