"Kargoo", la startup diseñada por una cuencana para ser el próximo Airbnb

- 21 de enero de 2019 - 14:28
Karla Valdiviezo, precursora de la app “Kargoo”, lanzará su segunda fase en Uruguay, Chile, Brasil y Perú.
Fotos: cortesía

La aplicación permite alquilar un espacio dentro de las maletas de los viajeros para realizar compras internacionales.

Producto de la observación, la emprendedora cuencana Karla Valdiviezo detectó una necesidad comercial dentro del país, que con el tiempo desarrolló y que hoy promociona bajo el nombre de “Kargoo”.

Se trata de una aplicación que conecta a personas que desean obtener productos internacionales que no son accesibles en su país o que son demasiado caros, a través de viajeros ubicados en cualquier país del mundo.

Por motivo de trabajo y familia, Valdiviezo viaja constantemente, una situación que la convirtió en el canal de muchos de sus allegados para adquirir mercancías foráneas. Los encargos que le solicitaban iban desde repuestos de autos hasta globos de unicornio.

Los pedidos constantes llamaron su atención, por lo que a inicios de 2018 realizó un experimento. Previo a un nuevo viaje compartió en su cuenta de Facebook que estaría en Estados Unidos y que estaba dispuesta a traer encargos bajo pedido. Valdiviezo recuerda que en menos de una hora tuvo más de 30 pedidos.

Ahí detectó una necesidad, “una demanda sumamente alta que nunca ha cambiado porque no somos extraños hacia los encargos”, explica. Tras concluir el viaje, inició un trabajo de nueve meses en torno a la startup, junto a su socio Carlos Monsalve.

“Kargoo”, de acuerdo con su precursora, ofrece a los amantes de las compras internacionales una opción para realizar sus transacciones.  Es un servicio que se desenvuelve como una “red entre pares”, una solución conocida como “peer-to-peer” que conecta a compradores con viajeros.

Su mensaje comercial promete funcionar más rápido, a menor costo y con las garantías necesarias, a diferencia de la competencia existente, tanto formal como doméstica.

El enfoque de este proyecto, al igual que los otros en los que han trabajado López y Monsalve en siete años de sociedad, es el de generar economía colaborativa, y con ello, nuevas plazas de trabajo.

Con $ 100.000 como inversión inicial arrancó este proyecto que, en su primera etapa, es promocionado en México, Argentina, Colombia y Ecuador.

La aplicación aspira a convertirse en el “Airbnb del equipaje”, señala Valdiviezo, ya que funciona de manera similar a este sitio de reserva de alojamiento. Sin embargo, en este, los participantes no comparten hospedaje sino su espacio de equipaje para proporcionar la entrega de productos obtenidos a través de cualquier tienda online o física del mundo.

Tanto compradores como viajeros deberán inscribirse en la aplicación, que puede ser descargada de la página www.kargoo.io, para usuarios iOS y Android. Ya sea mochilero, turista o pasajero de negocios, si el viajero cuenta con un espacio extra en su maleta puede ser parte de “Kargoo”.

Por su parte, los compradores escogerán la proposición que más les parezca a través de la aplicación, y como retribución pagarán un porcentaje del valor total del pedido. “Kargoo” se encargará de retener el dinero una vez cerrado el trato y liquidará al viajero, cuando este entregue el paquete a sus solicitantes. (I)

Algo más

Garantía

En caso de que la entrega se frustre se devolverá el 100% del pago al comprador como garantía.

Filtros

Tanto para compradores como para viajeros, al abrir la app se despliega una lista de productos prohibidos de transacción, se incluyen drogas, animales, armas, entre otros.

Dinámica

En caso de que el usuario desee, por ejemplo un reloj, un par de zapatos y una joya, deberá solicitarlos a través de diferentes pedidos.

Tolerancia cero

El viajero tendrá “cero tolerancia”, pues si rompe alguna de las reglas será excluido del sistema. (I) DC

100

Mil dólares fue el capital inicial que se invirtió en la creación de la startup “Kargoo”.

10

Unidadres de un mismo producto es el límite para un pedido.

4

Países conformarán el segundo grupo, en el cual “Kargoo” funcionará desde febrero.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: