Informe para primer debate de proyecto de reformas tributarias fue aprobado

- 29 de octubre de 2019 - 09:10
La Comisión de Régimen Económico y Tributario precisó que hay un importante número de sugerencias de los sectores involucrados para mejorar el texto del proyecto.
Foto: Cortesía

La Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el informe que pondrá en la mesa de debate las observaciones formuladas por los sectores involucrados y los legisladores.

Esta resolución la adoptó el ente legislativo para generar un amplio debate en el Pleno, a fin de que los legisladores conozcan las reflexiones, análisis y posturas de gremios, organizaciones, actores públicos y privados, así como los criterios técnicos de los comisionados.

A partir de ello, corresponderá recoger insumos del debate en el Pleno. Esto permitirá llegar a consensos para implementar las modificaciones al proyecto de Reformas Tributarias en el informe para segundo debate, que podría estar listo el 9 de noviembre.

La Comisión decidió dar paso de manera integral al proyecto, incluyendo las posturas de los diferentes legisladores pero, a la vez, tomando en cuenta las propuestas recabadas.

Daniel Mendoza, presidente de la Comisión de Régimen Económico, precisó que hay un importante número de sugerencias de los sectores involucrados para mejorar el texto del proyecto.

El parlamentario indicó que se evitará el hiperpresidencialismo que podría darse en la arquitectura institucional que tendrían, tanto la Junta de Política, Regulación y Estabilidad Financiera, como el Banco Central del Ecuador (BCE).

Otro tema que generará amplio debate se relaciona con la propuesta para el Coeficiente de Liquidez Doméstica (CLD), ya que hay quien cree que podría afectar a la dolarización, pero otros discrepan con ese criterio, pues más bien permitiría garantizar el dinamismo de la economía.

Mendoza mencionó que diferentes cámaras propusieron métodos creativos para alcanzar los objetivos de recaudación. Este será un tema de extensa discusión, ya que se propone eliminar una de las categorías que afectaría a una gran cantidad de empresas y que no tendrían una contribución significativa.

También existen voces para clarificar que el Impuesto a la Salida de Divisas no grava a los ingresos, sino a las utilidades; así como la eliminación del 10 % del Impuesto a la Renta de las provincias que fueron afectadas por el paro nacional, entre otros temas.

Señalaron que es obligación de la Comisión de Régimen Económico advertir al Pleno que el Proyecto Económico-Urgente no se refiere a una sola materia, sino que reforma 22 cuerpos legales que tratan temas variados. Con estos antecedentes, la Asamblea Nacional deberá tomar una decisión responsable con el país, hay que velar por el cumplimiento de la Constitución, dijeron. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: