Foro mostró desarrollo tecnológico y digital de la industria ecuatoriana

Expertos de Alemania, Estados Unidos, México y Ecuador se dieron cita en Quito para debatir acerca de los retos de los sectores público y privado para insertarse en la industrialización 4.0 y ganar competitividad local e internacional.
04 de agosto de 2018 00:00

El impulso a la productividad y competitividad a través del desarrollo de las nuevas tecnologías es uno de los temas que se abordaron en el congreso internacional “Industria 4.0” realizado este viernes 3 de agosto, en el hotel Dann Carlton de Quito.

Los objetivos del evento fueron discutir acerca de las oportunidades que tienen las empresas nacionales de mejorar su competitividad por medio del uso inteligente de las tecnologías y, por otra parte, trazar una hoja de ruta de corto y mediano plazo para atraer inversiones nacionales y extranjeras en este sentido.

Expertos de Alemania, Estados Unidos, México y Ecuador efectuaron exposiciones enfocadas en la transformación digital para la optimización de procesos industriales, con el uso de plataformas inteligentes que permitan producir y comercializar tanto productos como servicios.

En la inauguración la titular del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), Eva García, señaló que uno de los ejes de la política pública del Gobierno es el impulso del sector productivo para que la industria adopte las nuevas tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC  en sus procesos logísticos y comerciales.

“Esto permitirá a las empresas crear redes inteligentes para reducir los costos de mantenimiento, mejorar la planificación de su producción en función de la demanda. Además, mayor velocidad de la innovación y desarrollo de productos y servicios con valor agregado”, manifestó García.

La secretaria de Estado enfatizó que para alcanzar este objetivo se requieren los esfuerzos de los sectores público y privado, “los cuales deben apoyarlo con la formulación de políticas públicas y la digitalización de sus procesos para que sean más efectivos y menos burocráticos”.

Las cifras expuestas por la funcionaria demuestran los logros y retos en materia de penetración de las TIC en el país. Agregó que más del 36% de hogares tiene acceso a internet y el 90% a la telefonía celular, del cual el 56% posee teléfonos inteligentes.

El 33% de la población tiene acceso a ciertos instrumentos inteligentes, mientras que el 37% tiene en sus hogares internet. En los tres primeros quintiles de la población estos porcentajes son más bajos.

Según la titular del Mipro, los aranceles altos en los celulares y computadoras son obstáculos reales en la penetración de las nuevas tecnologías en el país, al igual que el costo de acceso a internet y de la cobertura.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industrias Textiles de Ecuador (AITE), señaló que el sector ve en la industria 4.0 una oportunidad para ser más eficientes. Reconoció que el paso a la digitalización no es sencillo, pero es necesario.

“Habrá una transformación del empleo y el reto para el empresariado y el Estado es formar a la gente para  insertarla en este proceso”, afirmó el empresario. (I)