La industria local, lista para salto a la TV digital

- 20 de noviembre de 2018 - 00:00
Las empresas de ensamblaje de televisores han adquirido tecnología de punta para la implementación de los receptores de señal digital terrestre.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Las empresas han desarrollado equipos con tecnología de calidad para la recepción de las señales que pueden emitir alertas tempranas a la población.

Para la industria ecuatoriana, el tránsito de la televisión analógica a la digital es una oportunidad no solo para dinamizar la venta de estos electrodomésticos, sino también para mostrar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico local.

El apagón analógico y su transición definitiva a la televisión digital está previsto por el Gobierno para finales de 2023, luego de haber sido postergado varias veces desde el anterior régimen.

Para el uso de esta tecnología, los ciudadanos deben tener un televisor que cuente con el sintonizador ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting), que es un conjunto de normas creadas por Japón para recibir las transmisiones de radio o televisión por vía terrestre, pues existe este mismo sistema también para las transmisiones por satélite o por cable.

Quienes posean un televisor analógico, deberán adquirir un decodificador que permita transformar la señal y convertirla en digital.

La subsecretaria de Telecomunicaciones y TIC, Paola Vanegas, considera que el salto digital no trae únicamente beneficios para la población que contará con canales de señal abierta de mayor calidad de video, imagen, sonido, multiprogramación y un sistema de alertas tempranas, sino que trae beneficios también para las empresas de ensamblaje local.

Fernando Carrera, gerente de la empresa MP3 Audio, que junto con la empresa Tarpuq ensamblan y comercializan varios dispositivos, entre ellos televisores, destacó que el salto a la señal digital y la incorporación de la tecnología necesaria para su recepción y transmisión, permite mostrar la capacidad de la industria ecuatoriana para enfrentar este reto con los más altos estándares de calidad.

“Gracias al ecosistema de innovación creado por las empresas MP3 y Tarpuq, ambas de la ciudad de Cuenca, logramos el diseño, desarrollo, fabricación e instalación de tarjetas madres en los televisores ensamblados en el país, la cual permite no solo el acceso a la señal digital, sino también a un sistema operativo que convierte a estos electrodomésticos en televisores inteligentes conectados con internet y a precios accesibles”, manifestó el empresario.

Destacó además que el apagón analógico, permitirá a la gente renovar sus productos con tecnología generada en el país y desarrollada con estándares de calidad, incluso superiores a los internacionales.

Alertas tempranas para proteger a la población

La televisión digital tiene varias ventajas como una mejor calidad de imagen y sonido, interactividad y optimización del espectro gracias a la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado.

Sin embargo, también ofrece la posibilidad de emitir alertas tempranas a las poblaciones en que viven en situación de vulnerabilidad ante desastres naturales o fenómenos climáticos.

La subsecretaria de Telecomunicaciones señaló a este Diario que las alertas tempranas permitirán a los organismos de rescate y protección salvar vidas por la posibilidad de enviar mensajes inmediatos a los conglomerados en situación de riesgo.

“Al momento nos encontramos haciendo pilotos para enviar mensajes masivos y para focalizar a la ciudadanía a la que se le va a enviar las alertas”, sostuvo Vanegas.

De acuerdo con la planificación, el Ministerio de Telecomunicaciones desarrolló un plan maestro que, en una primera fase, estima un cambio total a la televisión digital para Quito, en mayo de 2020, mientras que la segunda fase será implementada en Guayaquil y sus alrededores en julio de 2020.

La tercera fase, se aplicará a poblaciones de entre 200.000 y un millón de habitantes en julio de 2022. En la última etapa están localidades con menos de 200.000 habitantes, para 2023. (I)

Plan maestro
Construcción colaborativa
Representantes de los sectores público, privado y la academia contribuyeron en la formulación y desarrollo del plan maestro para la transición en Ecuador de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, prevista para 2023.

4 fases contempla el plan para la total implementación de la televisión digital en el país

Difusión de su uso
Mintel realizará campañas de educomunicación para que la población conozca las bondades de la tv digital. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: