Índice de pobreza urbana se redujo 3,98 puntos en junio

02 de agosto de 2012 - 00:00

En junio de 2012 se registró la menor tasa de pobreza del grupo de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) urbana, si se compara desde septiembre de 2007 (17,2%), ubicándose en 10,4%, según el informe trimestral de pobreza, desigualdad y mercado laboral, basado en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Banco Central del Ecuador (BCE).

Por su lado, la Población Económicamente Inactiva (PEI), en igual mes de 2012, obtuvo una tasa de pobreza de l18,1% para el área urbana, es decir de 4,1 puntos porcentuales menos que la tasa registrada en igual mes del año 2011.

De acuerdo a la encuesta, a partir de septiembre de 2010 hay una evolución decreciente de la tasa de pobreza urbana, alcanzando su valor más bajo en junio de 2012 (15,29%), porcentaje que fue de 3,98 puntos porcentuales menor respecto a la registrada en igual mes del 2011.

El coeficiente de Gini en el área urbana del país disminuyó en junio de 2012 en relación a junio de 2011 (0.47), ubicándose en 0.45; de tal manera que este último resultado del 2012 refleja una menor desigualdad de los ingresos entre la población urbana.

Este coeficiente utilizado es un indicador de desigualdad que mide la manera cómo se distribuye una variable entre un conjunto de individuos. En el caso particular de la desigualdad económica, la medición se asocia al ingreso o al gasto de las familias o personas.

Las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca redujeron sus tasas de pobreza de la PEA en el sexto mes del 2012 con respecto a junio de 2011, para ubicarse en 6,2%, 6,0% y 4,7%, respectivamente.

En el año 2008 la Comisión Interinstitucional, conformada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Centro de Investigaciones del Milenio (Cismil) y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), acordaron calcular indicadores de pobreza por ingresos utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) y una actualización de la línea de pobreza de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) 2006 mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La Enemdu es realizada en 5 ciudades del país: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, de manera mensual en aproximadamente 4.000 hogares del área urbana.

También se la elabora en los meses de marzo, junio y septiembre a nivel nacional urbano, aproximadamente en 6.000 hogares en cada período; y en el mes de diciembre de manera urbano y rural en alrededor de 10.000 hogares del país.

Según explicó Cristina Carrera, técnica del Banco Central, la entidad realiza la encuesta de la población urbana cada trimestre, mientras que de la rural solo en diciembre. Acotó que para la encuesta rural se utiliza la misma metodología que para la urbana.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: