Minas San Francisco genera energía para 222.000 familias

- 16 de enero de 2019 - 00:00
Tres turbinas tipo Pelton trabajan en la casa de máquinas y generan 270 megavatios al Sistema Nacional.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

La planta hidroeléctrica se encuentra en los límites de las provincias de Azuay y El Oro. La central, inaugurada este martes 15 de enero, produce 270 megavatios para el Sistema Nacional Interconectado.

Tras seis años de construcción y con $ 479,3 millones de inversión fue inaugurada este martes 15 de enero la hidroeléctrica Minas San Francisco.

La planta está enclavada entre las provincias de Azuay y El Oro. Según las autoridades del sector eléctrico del país, son 222.000 familias, en especial del sur de Ecuador, que recibirán la energía eléctrica que produce la central.

“Inauguramos esta obra que se encontraba en operación experimental desde el 1 de noviembre de 2018”, indicó el ministro de Energía y Recursos Naturales, Carlos Pérez.

La entrega de la obra estaba prevista para diciembre de 2016, pero problemas geológicos y técnicos retrasaron su culminación.

La hidroeléctrica genera 270 MW (megavatios), que aportarán al Sistema Nacional Interconectado 1.290 GWH (gigavatios/hora) cada año.

La conexión es a través de una línea de transmisión de 42 kilómetros y 100 torres, que interconectan a la subestación Minas con la subestación San Ildefonso.

Pérez destacó que esta central contribuye al cuidado del medio ambiente con la reducción de la emisión de 690.000 toneladas de CO2 al año en promedio.

Durante la construcción de la obra se crearon 2.700 fuentes de empleo directas y más de 13.500 de manera indirecta en la zona de influencia.

El Ministro, durante el evento, aclaró que no se privatizará ni venderá ninguna central hidroeléctrica. “Nuestro compromiso con el país es cuidar el patrimonio”, enfatizó.

Minas San Francisco está compuesta por una presa de hormigón rodillado con una altitud de 54 metros al nivel del lecho del río Jubones.

Tiene un embalse de captación con una capacidad de 14 millones de m³, y utilizará un caudal de 65 m³/s. Este será llevado mediante un túnel de conducción o de baja presión de 13,9 km de longitud hasta una chimenea de equilibrio vertical. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: