La importación de autos especiales se simplifica

- 28 de abril de 2018 - 00:00
El límite de la importación de vehículos para una persona natural es de $ 23.160 y para una personería jurídica el valor asciende a $ 46.320.
Foto: Archivo

El tiempo que toma traer al país vehículos para personas con discapacidad se redujo de 180 a 30 días. El beneficio también aplica a otros artículos.

Las personas con discapacidad que requieran de vehículos adaptados a sus necesidades podrán importarlos de manera más ágil, gracias a una reducción del tiempo del proceso de 180 a 30 días, informó este viernes 27 de abril Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

El funcionario explicó que las personas naturales tienen para la importación un tope máximo de $ 23.160, mientras que para las instituciones con personería jurídica el techo es de $ 46.320, debido a que son vehículos de transporte de hasta 25 pasajeros, con adaptaciones especiales para el traslado de personas con impedimentos.

Para la realización de las importaciones, el requisito fundamental es una declaración juramentada ante un notario, trámite que no tiene costo para personas que tengan algún tipo de limitación.

En este documento, el interesado debe comprometerse a realizar un buen uso del vehículo y declarar la licitud de fondos para realizar la importación.

“De incumplir esta norma, la persona tendrá las sanciones tanto civiles o penales que determine el juez, como por ejemplo, la incautación del vehículo o pagar la diferencia en impuestos”, advirtió Torres.

Las facilidades para traer los automotores ha despertado el interés de las casas comerciales para sumarse al programa estructurado en coordinación con el Servicio Nacional de Aduana, Conadis y el Ministerio de Salud.

“Muchas marcas están interesadas y todas ellas tienen el cupo de importación abierto en discapacidad. No hay ningún impedimento. Esto va a permitir que el parque automotriz pueda importar vehículos de diferente gama, pero hasta los techos establecidos”, puntualizó el titular de Conadis.

Pero no son solo los vehículos los artículos que obtuvieron facilidades para su ingreso al país, sino además bienes como prótesis, equipos para rehabilitación, útiles de trabajo, material pedagógico, materia prima para la elaboración de productos de uso exclusivo para personas discapacitadas, entre otros.

Fátima Flores, subdirectora de Normativa del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), destacó que con la simplificación de los trámites de importación se optimizan recursos y se reducen costos, pues el registro ya no será presencial, sino 100% en línea, a través de la página web de la entidad aduanera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: