Importación de algodón tendrá un arancel de 0%

- 18 de junio de 2018 - 00:00
El sector considera que la tarifa para la importación de algodón, principalmente desde EE.UU., debe ser permanente para fomentar la competitividad.
Foto: Archivo / El Telégrafo

Los miembros de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador podrán adquirir 13 mil toneladas métricas, mientras que el resto de compañías, mil.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió una resolución que establece una tarifa de 0% de aranceles para la importación de algodón sin cardar ni peinar.

El documento establece una tabla mediante la cual se otorga un cupo de importación anual del algodón de 13.000 toneladas métricas a las empresas que conforman la Asociación de Industriales Textiles (AITE) y de 1.000 toneladas métricas a las compañías que no pertenecen al ente agremiado.

La resolución determina que en caso de sobrepasar los contingentes anuales señalados en la tabla, los importadores estarán obligados a pagar la tarifa arancelaria vigente, que es del 5%.

Javier Díaz, presidente ejecutivo de AITE, aplaudió la resolución y reconoció que era un tema que les tuvo preocupados aproximadamente un año por no haber una definición al respecto. Ahora se espera que la medida entre en vigencia dentro del sistema Ecuapass del Servicio Nacional de Aduana (Senae).

“Esta resolución la esperamos hace meses, pues es una necesidad del sector para ganar competitividad”, manifestó Díaz.

Charles Dávila, de la empresa Hilacril, señaló que esta resolución es importante, pues es un beneficio que concede el Gobierno al sector en la importación del algodón, debido a que la producción ecuatoriana de este material no abastece a la industria y es de mala calidad.

Según Díaz, la producción de algodón en Ecuador es incipiente y no competitiva. Puntualizó que la producción este año no va a llegar a representar ni el 2% del total que requiere la industria, por lo que es fundamental importar esta materia prima desde Estados Unidos, el principal proveedor de este producto para Ecuador.

Durante el período 2013-2107, el sector textil ecuatoriano demandó un promedio de unas 12.000 toneladas métricas de algodón.

El año anterior se consumieron 11.000 toneladas métricas, de las cuales, el 94% correspondió a producto importado y apenas el 6% provino de la producción nacional.

La medida de establecer un arancel del 0% para la importación de algodón sin cardar ni peinar, en los parámetros que establece el Comex, estará vigente hasta 2020.

Sin embargo, los empresarios consideran que debería ser un incentivo permanente para realizar protecciones económicas a largo plazo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: