El IESS facilita los pagos de obligaciones a empleadores y afiliados voluntarios

- 16 de marzo de 2020 - 00:00
Los pagos de obligaciones patronales también pueden hacerse con tarjeta de crédito.
Foto: Cortesía IESS

Con las nuevas facilidades que brinda el IESS, los empleadores y afiliados voluntarios pueden realizar sus pagos con el servicio 100% en línea.

El pago de las obligaciones de los afiliados y empleadores voluntarios puede realizarse 100% en línea, indicó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además de este beneficio, también anunció que existirán otras modalidades de pago: por medio de tarjetas de crédito y débito autorizadas, tanto nacionales como internacionales, y diferir sus pagos hasta 12 meses.

También existe la opción de pagar los aportes a través de débito bancario, para lo cual el usuario debe registrar su número de cuenta personal.

Los bancos, por su parte, también mantienen habilitados los pagos al IESS en sus páginas web.

“En el caso de los empleadores unipersonales, domésticos, empleadores con autorización de débito y afiliados voluntarios, el IESS genera automáticamente, cada mes, sus comprobantes para el pago de sus aportes, que se puede realizar a través de débito bancario o en las ventanillas de las entidades financieras que mantienen convenio con la institución”.

Para realizar el trámite será necesaria la presentación de la cédula de identidad o el comprobante, indicó el IESS en el comunicado.

Los comprobantes que el empleador genera son para el pago de aportes de sus trabajadores, fondos de reserva, extensión de salud, préstamos quirografarios e hipotecarios, glosas, títulos de crédito, acuerdos y convenios.

Para obtener el comprobante, el empleador deberá ingresar a la página web del IESS en la sección Servicios en Línea, escoger Empleadores/Generación, Consulta e impresión de comprobantes.

Por medio de un usuario y contraseña, ingresará a una sección donde escogerá la pestaña Comprobantes.

Los afiliados voluntarios pueden consultar sus comprobantes de pago con el mismo procedimiento, pero al final escogerán la pestaña Historia Laboral.

Esta es una de las innovaciones que presentó el IESS para brindar mayores facilidades a los afiliados y empleadores voluntarios.

Según cifras del IESS, en 2019 se recaudaron $ 347 millones por obligaciones patronales en mora. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP