El IESS asegura a conductores de taxis

- 24 de noviembre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Más de 80.000 taxistas a nivel nacional tienen la oportunidad de acceder a los beneficios de la Seguridad Social. Para lograrlo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició una campaña de socialización para dar a conocer los beneficios y las prestaciones para los afiliados.

Carlos Torres, director nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, se reunió este viernes 23 de noviembre con el gremio de taxistas en el Edificio las Cámaras en Guayaquil.

Informó que un taxista podrá afiliarse con montos que van desde los $ 67, aunque el objetivo es que el valor se incremente paulatinamente para que la pensión del trabajador sea mejor.  

Se estima que en los próximos días los 12.000 taxistas del Guayas accedan a la Seguridad Social.

La primera modalidad de afiliación es si la persona trabaja sin relación de dependencia en calidad de dueño del vehículo o afiliación voluntaria.

Debe presentar su RUC (Registro Único de Contribuyente) o RISE (Régimen Impositivo Simplificado) con el aporte de 17,60% del Salario Básico Unificado ($ 386).

Cuando hay un contrato de trabajo la afiliación es bajo la figura de relación de dependencia. En este caso el aporte es el 20,67% del salario mínimo sectorial, es decir $ 118, cancelado por el patrono ($ 64) y el empleado ($ 54), respectivamente. Si el trabajo es a tiempo parcial, es menor el aporte.

Bajo ambas modalidades los propietarios o conductores de taxi acceden a todos los beneficios de la Seguridad Social con cobertura por enfermedades, maternidad, riesgos de trabajo, muerte o invalidez. Además acceden a los servicios financieros del Banco del IESS (BIESS).

El presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de la provincia del Guayas, George Mera, manifestó que “es un hecho histórico para la fuerza amarilla acceder a los beneficios del IESS”.

Agregó que “muchos compañeros se retiran de su trabajo y se van sin nada, ahora podrán tener una jubilación digna”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: