Países en alerta por hongo en fincas de banano en Colombia

- 11 de agosto de 2019 - 00:00
En América Latina, la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras según la FAO.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

La confirmación de Colombia sobre la presencia del hongo Fusarium R4T que afecta a cuatro fincas bananeras del departamento de La Guajira, en la frontera con  Venezuela, generó alerta en países vecinos que producen la fruta.

Esto pese a que autoridades de 14 naciones de la región, entre ellas Ecuador, firmaron un acuerdo de voluntades que sella el compromiso de combatir el hongo Foc R4T (conocido como el Mal de Panamá)”.

Costa Rica ha venido reforzando las medidas fronterizas, ha realizado capacitaciones y proporcionado información para evaluar la reacción de las entidades ante un eventual brote, publicó el diario La República.net.

Esto se establece en una estrategia, llamada de “exclusión” orientada a evitar que la plaga ingrese, afirmó al medio Fernando Araya, director del Servicio Fitosanitario del Estado.

En el caso de Panamá, la Dirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario señaló que el país cuenta con un plan que incluye las acciones de vigilancia en campo, capacitación cuarentenaria en los puntos de ingreso y la prohibición del ingreso de ciertos materiales de propagación al país, informó el diario panameño La Estrella.

En tanto que Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) reforzó sus acciones de control para evitar que el hongo Fusarium raza 4 ingrese “por ser letal para los cultivos de banano”, publicó el Diario Gestión.

Entre las acciones ha intensificado las inspecciones en los puestos de control en Aguas Verdes y Carpitas, región Tumbes, que se encuentra en la frontera con Ecuador, vecino de Colombia.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería de  Ecuador, Xavier Lazo, subrayó que el país estaba “muy preparado” ante cualquier contingencia.

La enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que la marchitez por Fusarium ha sido catalogada como una de las enfermedades más destructivas de los cultivos de banano y plátano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP