Gobierno establece un plan para pagar deuda de $ 289,3 millones con municipios

- 12 de noviembre de 2019 - 15:45
Foto: Verónica Endara / ET

El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) sobre un plan de pagos de la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) pendiente, que en ciertos casos se acumulan desde 2017. La deuda total asciende a $ 289,3 millones a 221 municipios y 489 juntas parroquiales.

En el palacio de Carondelet, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, se reunió este martes 12 de noviembre de 2019, con representantes de la AME y acogió sus sugerencias para segmentar estos pagos.

Tanto para juntas parroquiales como para municipios pequeños, el pago de lo acumulado hasta 2018 se realizarán en esta semana.

Para los municipios medianos se hará un esquema de FINGAD, que es un instrumento que se devenga a través de proyectos que se entregan con el Banco de Desarrollo del Ecuador y así poder resarcir esos valores, con un abono inicial del 10% de lo adeudado.

Martínez dijo que han acogido las sugerencias de los alcaldes y alcaldesas para que esos recursos no estén focalizados exclusivamente en agua potable y riego, sino también se puedan ampliar para otro tipo de infraestructura.

Con los municipios grandes tendrán reuniones individuales para encontrar un instrumento para resarcir los valores adeudados.

“Se ha priorizado el pago del saldo pendiente con los municipios pequeños del 2019 hasta el primer trimestre del 2020. Estamos regularizando los pagos de manera acelerada”, dijo el representante de Finanzas.

Raúl Delgado, presidente de la AME, mencionó que las juntas parroquiales son considerados como prioridad número uno para que reciban esta devolución del IVA. Dijo además que hoy se conformarán mesas de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento de estos pagos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: