Precio promedio de sustentación de la caja de banano es de USD 5,50

05 de diciembre de 2011 - 13:05

El ministro de Agricultura, Stanley Vera, anunció este lunes oficialmente que el precio promedio de sustentación de la caja de banano para su comercialización, a partir del 2012, ha sido fijado en 5,50 dólares.

Indicó, además, que se ha establecido un nuevo esquema de pagos que serán diferenciados en temporada alta y en temporada baja.

"Vamos a lograr un precio promedio de 5,50 que es el objetivo, pero dividido en dos formas de pago: uno que es en la temporada alta (las 22 primeras semanas) en que el precio mínimo será de 6,25 dólares; mientras que en la segunda etapa (30 semanas restantes) el precio mínimo va a ser de 4,90 dólares", explicó Vera.

La modificación implicará control, monitoreo y  sanciones más rigurosas para quienes incumplan el esquema. Actualmente trabajan en las modificaciones legales y técnicas al reglamento de la Ley del Banano, "vamos a ser más exigentes en cuanto a información, registro de productores, notificaciones de embarques, entre otros", dijo.

El ministro señaló que si la situación en los mercados internacionales mejora se podrá modificar el esquema. Manifestó que pese al esfuerzo realizado no existió un acuerdo entre productores y exportadores para terminar con el problema de precios que cada año afecta al sector,  por lo cual el Gobierno se vio obligado a implementar el nuevo mecanismo de forma unilateral.

Advirtió que si hay mucho descontento por parte del sector bananero respecto al mecanismo, el Gobierno podría retirarse de la Mesa de Negociación para que sea el mercado el que defina el precio.

En su último Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa señaló que se analizaba la fijación de un precio promedio de la caja porque, a diferencia de otros productos, en el banano hay pocos exportadores y  miles de productores.

"Son pequeños productores luchando contra las transnacionales, con esto no quiero decir que los productores son unos santos, hay algunos productores  que no  quieren formalizar su trabajo, y cuando hay temporada alta de la venta no quieren que el Estado se meta, venden a precios altos y sobre la  base de  la informalidad, pero cuando cae el precio quieren que el Gobierno los proteja", sostuvo Correa.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: