Gobierno entrega en la Asamblea proyecto de Ley de Pesca

- 16 de agosto de 2019 - 10:37
La propuesta permitirá dinamizar el sector pesquero y acuícola, además está adaptada con los mercados internacionales.
Foto: Archivo / ET

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP) entregó este viernes 16 de agosto del 2019 a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura.

Con esta normativa, por primera vez en 45 años, se moderniza el sector pesquero y regula el desarrollo de sectores antes relegados. Entre ellos el maricultor, piscicultor y acuicultor.

Este último incluye el camarón, sector de alta generación de empleos y principal producto de exportación del país. Sus exportaciones durante el primer semestre de 2019 crecieron en un 14,8% con respecto al 2018.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, recibió el proyecto de manos del ministro de Producción, Iván Ontaneda, quien explicó que la finalidad de la normativa es el aprovechamiento responsable y sostenible de las especies acuáticas, a través de la investigación innovación tecnológica, que asegura la soberanía alimentaria.Además, busca desincentivar la pesca ilegal y no reglamentada alineándose a convenios internacionales suscritos y ratificados por el país.

Donoso señaló que el proyecto será tramitado de manera eficiente y con celeridad, conforme lo demanda este importante sector productivo.

"Queremos que los pescadores que hoy están aquí tengan la certeza de que su esforzado trabajo se puede sostener con la emisión de buenas políticas públicas y buenas normativas que los incentiven y protejan", apuntó el legislador. 

El proyecto de ley contiene 165 artículos, 2 disposiciones generales, 10 transitorias, 7 disposiciones reformatorias, una disposición derogatoria y una disposición final.

La industria pesquera posee alto encadenamiento productivo, generando más de 100.000 empleos directos e indirectos.

Este proyecto de ley cuenta con el aval de organismos internacionales. Tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), y la DG MARE, dirección encargada de las políticas de la Unión Europea sobre asuntos marítimos y pesca.

Estos organismos revisaron el proyecto de ley compartiendo sus experiencias en buenas prácticas para beneficiar al productor y mejorar el acceso a mercados internacionales.

La pesca y sus derivados se encuentran entre los cinco principales productos de exportación a la Unión Europea. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: