Gasolina súper de mejor calidad ya se distribuye

- 08 de septiembre de 2018 - 00:00
El incremento de octanaje de la gasolina súper fue establecido en el Decreto Ejecutivo 490, del 23 de agosto, que actualizó el precio del producto.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo

La empresa pública Petroecuador informó que los Terminales y Depósitos de Productos ya están despachando gasolina súper de 92 octanos a las diferentes estaciones de servicio en el país.

Desde que entró en vigencia el nuevo valor del combustible, el 27 de agosto, el Gobierno fijó un plazo de 15 días para empezar la venta de ese producto con una mejor calidad.

La petrolera estatal asegura contar con el stock suficiente para el abastecimiento en todo el país. Mientras que los terminales de Ambato y Riobamba continúan el proceso de mejoramiento y mezcla del combustible, que actualmente se encuentra en 91,7 octanos.

El octanaje o índice de octano es una escala que mide la capacidad antidetonante de un combustible cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Para incrementar el octanaje de la súper, de 90 a 92, Petroecuador señaló que se dio mediante un proceso de blending de naftas.

Se analizan las características físico-químicas de las diferentes naftas que se producen en las refinerías de la empresa, naftas importadas, así como también los stocks disponibles en cada centro operativo.

Datos preliminares de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe) advierten que el consumo de gasolina súper ha disminuido entre el 30 y 70%, especialmente en las provincias de la Costa.

Hasta el momento no existen cifras oficiales sobre el impacto de actualizar el precio de ese combustible a $ 2,98 por galón.

Por otro lado está pendiente que el Ministerio de Hidrocarburos emita el acuerdo ministerial con el nuevo tarifario para el diésel industrial.

Eduardo Jurado, secretario de la Presidencia de la República, indicó en días pasados que la medida se implementaría entre el 5 y 6 de septiembre, pero hasta el cierre de esta edición el documento no fue publicado.

Sebastián Roldán, secretario particular del presidente Lenín Moreno, dijo que la próxima semana ofrecerá una rueda de prensa sobre el tema. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: