Autos no matriculados usan gasolina subsidiada

- 11 de febrero de 2020 - 00:00
En el diálogo de subsidios a combustibles participaron el vicepresidente Otto Sonnenholzner y organizaciones civiles.
Foto: Cortesía Secretaría de Comunicación.

La economía ilegal de combustibles se desarrolla en tres ejes. Uno de ellos es el consumo de gasolina en la frontera, que supera el promedio nacional.

El 35% de vehículos que circulan en el país a escala nacional no están matriculados pero sí utilizan la gasolina que el Gobierno subsidia. “Son automóviles que no están al día en sus obligaciones legales y que se benefician de todas maneras del subsidio de los combustibles”, indicó la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, este es un primer nivel de informalidad que tiene que ser considerado para las decisiones futuras sobre el destino de los subsidios a la gasolina en el país.

Las autoridades presentaron este lunes 10 de febrero de 2020 en Carondelet estas cifras, producto de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y organizaciones sociales. El informe detallado será remitido al presidente Lenín Moreno para que él tome una decisión en torno a este tema. Todavía no hay una fecha prevista para esto.

Un segundo punto está en las diferencias que existen entre el combustible que es despachado versus el facturado. Entre enero y junio de 2019, 31% del total de combustible despachado no contó con factura.      

El 69% restante corresponde a combustible que sí fue facturado. Pero de esta porción, el 35% tiene errores de facturación o no contiene información del comprador.

“Algunos contienen datos de personas que no tienen registro, informaciones que no coinciden entre el RUC de la persona y el vehículo o están facturados a nombre de ‘consumidor final’”, manifestó Martínez. Del combustible facturado e identificado, las autoridades detectaron que 4.520 personas consumen más galones que el promedio.

En torno a estos temas, desde diciembre ya tomaron correctivos para que las gasolineras mejoren su nivel de facturación con los datos completos del comprador del combustible.  

Un tercer aspecto fue detallado por Romo: en las provincias fronterizas los habitantes consumen cinco veces más galones de gasolina de lo que se consume usualmente en el resto del país. “En las fronteras existen personas que consumen hasta 400 o 500 galones de combustible al día”, acotó Martínez.

Según los datos, la media de consumo de combustible por persona debe girar en torno a los 20 galones. En lo que se refiere a automóviles, el consumo per cápita promedio de gasolinas extra y ecopaís es de 21,04 galones. Las provincias que rebasan este promedio son Sucumbíos, Carchi, Azuay, El Oro, Esmeraldas y Loja.

Anualmente, en el país se consumen 1.200 millones de galones, equivalentes a $ 2.173 millones. De este total $ 368 millones son subsidiados, es decir, $30 millones mensuales.

La investigación fue coordinada por el Ejecutivo con el Servicio de Rentas Internas, la Agencia Nacional de Tránsito y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Martínez dijo que el objetivo es identificar los datos suficientes para tomar la mejor decisión en torno a la focalización de la gasolina.

El Gobierno también subvenciona el gas licuado de petróleo (GLP). A pesar de que este beneficio no está en análisis dentro de la focalización, Luis Sánchez, presidente de la Confederación de Artesanos del Ecuador, denunció irregularidades en el sector de la panadería. “Existen 8.000 panaderías formales y 18.000 informales. Ya sabemos a dónde va el cilindro de gas industrial y a dónde va el doméstico. Ahí hay una evasión”, manifestó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP