Medida se aplicaría para 2017 y lo que va de 2016

GAD presentarán propuesta para no cancelar el IVA

01 de septiembre de 2016 00:00

En los próximos días se presentará a la Asamblea un proyecto para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) tengan 0% en el Impuesto del Valor Agregado (IVA).

Para ello, se envió un comunicado a Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Función Legislativa, en el cual se indicó en qué consiste este planteamiento. El comunicado fue firmado por  Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador; Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) y Gustavo Baroja, titular del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope).

Esta alternativa se conoció ayer durante el simposio “Expectativas Económicas para los GAD Provinciales 2017 en el marco de la economía mundial y nacional”. En este espacio, los representantes de los gobiernos provinciales conocieron el panorama en torno a los ingresos que recibe el país.

Edwin Miño, director Ejecutivo de Congope, recordó que, desde la reforma de abril de 2016, los presupuestos de los gobiernos locales son flexibles y pueden sufrir una alza o disminución del 15%, de acuerdo con la Ley del Equilibrio de las Finanzas Públicas. “Eso implica que los GAD deben aprender a flexibilizar su presupuesto”.

En la actualidad, el presupuesto para los 24 GAD es de $ 800 millones. No obstante, hay un retraso de $ 197 millones, de los cuales, en esta semana, se realizó un pago de $ 21 millones y hasta ayer estaba prevista la transferencia de otros $ 60 millones.

Miño indicó que esta última cifra es producto de una retención por compras que realizan los GAD.

Esta fracción se deposita al Servicio de Rentas Internas (SRI) y el valor se entrega al Ministerio de Finanzas, el cual devuelve este monto.

Con ese dato, Miño indicó que dentro de la propuesta se está sugiriendo que ese valor se pague en Títulos Valores del Banco Central del Ecuador. “Estamos dispuestos a recibir todo lo que el Gobierno pueda darnos en títulos valores”. (I)

Te recomendamos

Las más leídas