Forever 21 se declara en bancarrota ante el auge del comercio en línea

30 de septiembre de 2019 10:09

El firma estadounidense Forever 21 se declaró en quiebra y se unió así a una creciente lista de cadenas minoristas de moda que han sucumbido a las grandes empresas de comercio electrónico

Desde comienzos de 2017, más de 20 minoristas de EE.UU. se han declarado en bancarrota a medida que más clientes compran en línea y evitan los centros comerciales.

El pedido de quiebra voluntaria tendrá como consecuencia el cierre de 350 de sus tiendas en todo el mundo, incluyendo 178 en Estados Unidos, según indica el Wall Street Journal citando a una portavoz de la firma.

"Las decisiones sobre qué tiendas nacionales se cerrarán están en curso, en espera del resultado de las conversaciones continuas con los propietarios", dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico que recoge la agencia Reuters.

La "reorganización" bajo la protección de la ley garantiza a Forever 21 mantener el control y posesión de sus bienes mientras se lleva adelante la reestructuración.

Forever 21 indicó que la reestructuración le permitirá concentrarse en la parte central rentable de sus operaciones y cerrar algunas ubicaciones internacionales.

La compañía planea cerrar la mayoría de sus tiendas en Asia y Europa. Sin embargo, no espera salir de ningún mercado importante en los Estados Unidos.

La semana pasada, Forever 21 dijo que saldría de Japón y cerraría las 14 tiendas a fines de octubre.

La compañía también indicó que su filial canadiense se declaró en bancarrota y que planeaba cerrar 44 tiendas en el país.

Forever 21 continuará operando en México y América Latina, recoge la agencia Reuters

Para continuar financiando las operaciones durante la reestructuración, la minorista recibió $ 275 millones de sus prestamistas existentes con JPMorgan Chase Bank, N.A. como agente, y $ 75 millones en capital nuevo de TPG Sixth Street Partners, y algunos de sus fondos afiliados.

Fundada en Los Ángeles en 1984 por el matrimonio surcoreano integrado por Do Won y Jin Sook Chang, Forever 21 se convirtió en una de las tiendas favoritas de los adolescentes en Estados Unidos, ofreciendo imitaciones de grandes marcas de moda a precios muy accesibles. Tiene 815 tiendas en 57 países.

Compitiendo con firmas como H&M y Zara, la cadena lanzó una agresiva expansión en el sector de la ropa masculina y el calzado tras el crash económico de 2008.

Pero los analistas afirman que Forever 21 falló a la hora de reaccionar ante el ascenso de la venta minoritas online, así como ante el cambio de actitud de los consumidores por el impacto medioambiental de la moda rápida y la preocupación por las condiciones de trabajo en las fábricas que elaboran sus productos, recoge la agencia AFP. (I)