El Fondo Emprende apuesta por la reactivación económica del país

- 26 de junio de 2020 - 11:02
Imagen referencial

El Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, junto con el Fideicomiso Capital de Riesgo, presentó esta mañana el Fondo Emprende: Ecuador Productivo, al cual asignará $ 10’050.000 y está dirigido a personas naturales y jurídicas que buscan expandir sus empresas a través de productos y procesos innovadores.

“Este proyecto es para todos. Hay gente que piensa que la juventud solo se asocia a la juventud, pero la edad no tiene nada que ver con el emprendimiento. Los emprendedores pueden ser personas jóvenes, de mediana y avanzada edad”, dijo Iván Ontaneda, ministro de Productividad y Comercio.

Ontaneda comentó que hay que trabajar en conjunto con todo el sistema productivo nacional y que en la actualidad se necesita “más que nunca” la unión de sectores.

Hace unos años se dividió el país y hoy este país necesita unirse, sector privado, público, empresarios y necesitamos una banca solidaria, se necesita más esfuerzo y buscar ese equilibrio y coherencia”, agregó.

Durante su intervención, Ontaneda dijo que retomar la normalidad “nos va a tomar meses o años porque no existe una receta para decir de la crisis. Hay que ser emotivos y recursivos. Hoy apostamos por la reactivación económica del país”.

El fondo financiará e impulsará la innovación productiva mediante la utilización de instrumentos financieros, tales como el Capital Crece (Semilla), que destina a emprendedores $ 1’050.000, y MIPYMES $7’000.000; y, Capital Progreso (Riesgo) un total de $2’000.000 a MIPYMES, en total $ 10’050.000.

La convocatoria estará abierta -desde hoy (por 180 días)- para emprendimientos y MIPYMES con procesos de innovación productiva. Quienes deseen participar de este proceso deberán postularse a dos tipos de financiamiento: Capital Crece dirigido a personas que buscan emprender con ideas innovadoras; y, Capital Progreso dirigido a personas que tienen como objetivo expandir sus empresas a través de productos y procesos innovadores.

Los postulantes deberán cumplir con 3 pasos para aplicar al fondo, en la página web www.fondoemprende.gob.ec deberán realizar la capacitación del Ecosistema Emprendedor Ecuatoriano, subir un video pitch y formulario de formas de aprendizaje; y, formularios de postulación.

Durante todo el proceso los participantes tendrán apoyo técnico; y, canales de contacto con los equipos financieros, de metodología y de evaluación para resolver inquietudes relacionadas con la postulación.

El Fondo Emprende: Ecuador Productivo prioriza 14 sectores, entre ellos de bienes, alimentos frescos y procesados; biotecnología (bioquímica y biomedicina); confecciones y calzado; energías renovables; industria farmacéutica, metalmecánica, petroquímica; y, productos forestales de madera. En servicios: ambiental, tecnología (software, hardware y servicios informáticos), vehículos (automotores, carrocerías y partes), construcción; y, transporte y logística. (I)

Medios Públicos EP