Exportaciones de productos mineros alcanzaron los $ 810 millones en 2020, según el Banco Central

El incremento de las exportaciones se debió al aumento de la actividad de la pequeña minería.
15 de enero de 2021 11:03

Las exportaciones de productos mineros alcanzaron cifras récord el año pasado. Según información del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y noviembre de 2020, estas lograron un valor de $ 810 millones, un crecimiento del 206% comparado con el mismo periodo del 2019 en el cual estos rubros sumaron $ 265 millones.

De acuerdo con el reporte, hasta noviembre de 2020, los minerales representaron el 4,40% de las exportaciones totales del país. Estos se ubicaron como el sexto producto más exportado después del petróleo, camarón, banano, enlatados de pescado y cacao; y superando a productos de exportación primaria como son las flores y madera.

El incremento de las exportaciones mineras en 2020, a pesar de la paralización de las actividades por la pandemia del covid-19, se debió principalmente al crecimiento continuo de las actividades de pequeña minería, así como a los resultados de la producción a gran escala de las minas Mirador (cobre) y Fruta del Norte (oro); y al alza generalizada de los precios de los commodities.


Por otro lado, en 2020, según el Servicio de Rentas Internas, esta industria permitió la recaudación tributaria de $ 430 millones, generados por las actividades de la pequeña, mediana y gran minería metálica y no metálica. De este monto, $ 40,31 millones provienen de los impuestos mineros como: patentes de conservación ($ 16,01 millones), regalías mineras ($ 20,64 millones) y utilidades mineras ($ 3,66 millones) que le corresponden al Estado según la normativa vigente.

Otro resultado en este sector se refleja en los $ 374 millones de Inversión Extranjera Directa (IED) que atrajo esta industria hasta el tercer trimestre de 2020. Estos datos, publicados por el Banco Central, posicionan a la minería como la actividad que continúa siendo la que más divisas extranjeras ha captado, ocupando el 41,73% del total nacional de IED. (I)

Contenido externo patrocinado