Especial coronavirus

Las ventas no petroleras crecieron a inicio de año

- 02 de junio de 2020 - 00:00
Foto: Archivo / Internet

El covid-19 obligó al país a tomar medidas fitosanitaria y de inocuidad más fuertes. Abril no fue un buen mes, pero los snacks aumentaron su demanda.

Pese a los problemas logísticos debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, Ecuador no dejó de producir y sus exportaciones crecieron en el primer trimestre de 2020.

A nivel internacional la demanda de alimentos es bastante alta y los hábitos han cambiado. “La tendencia ahora es cuidarse en la salud y buscar alimentos con valor nutritivo”. Así lo indica Verónica Chávez, viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador). Debido a esta situación, las medidas fitosanitarias y de inocuidad de las exportaciones se pusieron más exigentes en controles de calidad.

ProEcuador a nivel internacional trabajó en la promoción del país y comunicó al mundo que se mantiene una trazabilidad en los productos estrellas como el camarón y el banano.

Se comunicó sobre el valor nutricional, pero sobre todo que Ecuador cumple con los protocolos de bioseguridad, cercos de desinfección en toda la logística y que cuida la salud, “tanto de empleados como del producto que exportamos. El empaque va con todas las seguridades y normas que exige la ley”.

Chávez explicó que existe una tendencia por productos conocidos como superfood, que corresponden a cereales andinos, snacks y conservas.
Además en la cuarentena el país tuvo casos de éxito en las ventas de miel de abeja con jengibre, también snacks de chía y quinua, productos que permiten aumentar el sistema inmunológico.

El cacao al ser un comodity, su precio internacional depende de su cotización en la bolsa de valores. La pandemia hizo que el precio bajara, sin embargo la exportación en volumen se mantiene.

A nivel de productos elaborados de cacao, el chocolate mejoró sus exportaciones. “En momentos de crisis o ansiedad consumimos más chocolate o café”, resalta Chávez.

Las empresas exportadoras de barras de chocolates aseguran que aumentaron sus ventas. En la cosmética también se desarrollan productos con crema de cacao como labiales y cremas.

El banano y el camarón tuvieron problemas de logística, mas no de demanda. Si bien el primer trimestre fue bueno, en abril la situación fue complicada para muchos sectores. “Esperamos que con la apertura y la reactivación económica de otros países las exportaciones lleguen a un equilibro, que va a ser paulatino”, señaló la viceministra

Rueda virtual de negocios y networking

Del 17 al 18 de junio de 2020 se llevará a cabo la primera edición de la Rueda Virtual de Negocios & Networking, entre empresas exportadoras ecuatorianas y compradores e importadores de la Unión Europea.

La actividad forma parte de las medidas impulsadas por ProEcuador y Corpei, para apoyar al sector exportador en el marco de la emergencia sanitaria.

Valeria Rodríguez, directora de Promoción Comercial de Corpei, explica que las exportaciones de abril se vieron afectadas por problemas logísticos, pero aún no se tienen los datos globales. “La rueda de negocios busca recuperar estos mercados, como los países de la Unión Europea”.

Cacaoteros solicitan créditos para inyectar liquidez al agro

Francisco Miranda, presidente de Anecacao, manifestó que en el primer trimestre de 2020 la producción fue excelente y el precio superó los $1.900 por tonelada.

Pero la pandemia ocasionó un decaimiento en el precio y ello trajo el cierre de exportadoras, problemas logísticos y retrasos de pagos a agricultores, entre otros.

El sector chocolatero también tuvo un decaimiento importante por la baja demanda en restaurantes, panaderías y pastelerías. Se predice una recuperación lenta, señala Miranda.

Los cacaoteros solicitan créditos para los exportadores. Aseguran que hay una disminución en la oferta. “Necesitamos capital para inyectar liquidez a los productores”.

Sobre la contribución de empresas y personas anunciadas por el Presidente de la República, indican que sería difícil absolverlas porque el sector funciona según ventas futuras. (I)

Medios Públicos EP