Expectativa por la Ley Económica del Gobierno

- 01 de mayo de 2018 - 00:00
Legisladores expectantes sobre el endeudamiento público. Empresarios esperan que el proyecto de ley cumpla con lo solicitado en los diálogos.
Foto: John Guevara / et

Las posibles reformas para incrementar el techo de endeudamiento que habría superado el 40% del PIB captan la atención de los legisladores.

El proyecto de ley con las medidas del programa económico anunciado por el Gobierno, el pasado 19 de marzo, aún no tiene fecha definida para enviarlo a la Asamblea Nacional.

Sin embargo, hay expectativas entre los legisladores, principalmente en lo que se refiere al endeudamiento público.

La Contraloría General del Estado, tras una auditoría realizada a la deuda pública adquirida por el anterior Gobierno, presentó un informe que determina que el incremento del endeudamiento se encuentra por encima del límite legal que es el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), que pone en apuros al régimen para superar la situación económica.

Sobre este punto y por una posible reforma al Código de Finanzas Públicas en el proyecto de ley que permita aumentar el techo de la deuda el asambleísta Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana, señaló que el Gobierno debe informar lo que piensa hacer.

“Por un lado un órgano, como la Contraloría, dice que se sobrepasó el techo del endeudamiento y por otro lado, el Gobierno mandó en dos ocasiones una proforma presupuestaria con ese techo”, señaló el legislador.

Agregó que hay inquietud, pues se desconoce si el régimen admitirá que la información presentada para el presupuesto 2018 no fue la adecuada, si realizará nuevas emisiones de deuda, si presentará reformas al Código de Planificación o si cuenta con un plan de contingencia.

Mae Montaño, del Movimiento Creando Oportundiades (CREO), evidenció las mismas inquietudes con respecto si el Gobierno Nacional reconocerá cuál mismo es el porcentaje del endeudamiento público.

“Cuando se aprobó el presupuesto 2018 todavía se dijo que no se había llegado al 40% del techo de endeudamiento. Vamos a esperar que esta propuesta contenga un programa de sostenibilidad de la economía y reducción del gasto público”, sostuvo la asambleísta.

Por otro lado, mediante un comunicado, el Comité Empresarial informó que se encuentra a la expectativa de que el proyecto de ley “no desdibuje el proceso de diálogo del Consejo Consultivo”.

En el documento, los empresarios solicitan a las autoridades que se cumplan las medidas como no incrementar el impuesto, la remisión tributaria, eliminación de impuestos mínimos, entre otros. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: