Ecuador fortalece sus mercados comerciales y relación con Euroasia

05 de octubre de 2019 00:00

Ecuador refuerza sus estrategias para incrementar su presencia comercial en la Federación de Rusia. El embajador en ese país, Julio Prado Espinosa, tuvo una reunión de trabajo este viernes 4 de octubre de 2019 con diplomáticos de la Comunidad Andina.

El compromiso es trabajar en forma conjunta para que la Comunidad Andina, como espacio de integración más antiguo de la región, esté presente en los distintos foros, entre ellos los que se organizan, tanto a nivel de la Unión Económica Euroasiática (UEE) como en la Federación de Rusia, que incluyen los foros de San Petersburgo y de Vladivostok.

La Comunidad Andina acreditada en Moscú está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El secretario general de la Comunidad, Jorge Hernando Pedraza, señaló que uno de los principales objetivos es presentar un trabajo sólido y en conjunto. De esta manera se podrá  alcanzar una integración económica y regional en beneficio de los ciudadanos andinos y euroasiáticos.

Prado propuso que en el futuro la Comunidad Andina se haga presente en las ferias internacionales de gran importancia que tienen lugar en Moscú, como la Feria Mundial de Alimentos.

El espacio servirá para difundir, ante los rusos, todo el potencial exportador de los países andinos. Asimismo, el embajador destacó la importancia de avanzar en los acuerdos de alianza estratégica entre ambos bloques de países.

En el caso ecuatoriano, se irá más allá de lo alcanzado en el Memorándum de Entendimiento suscrito entre el país y la Comisión Euroasiática. Aquello es con el objetivo de alcanzar mayor acceso a mercados, promoción del comercio e inversiones, eliminación de tarifas arancelarias y la cooperación para la transformación digital.

El embajador también se reunió en Moscú con estudiantes ecuatorianos en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, a quienes explicó el trabajo que hace el país para ingresar a mercados rusos. (I)