Estudio proyecta 29% de pobreza este año

- 05 de junio de 2020 - 00:00

El Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto con el Circulo de Estudios Latinoamericanos (Cesla), presentaron un estudio sobre los impactos del covid-19 en la economía ecuatoriana; en una primera etapa enfocado en la pobreza y en el sector turístico.

En el primer rubro, la investigación proyecta un aumento del 25% (registrada hasta diciembre de 2019) al 29,2%, es decir, que cerca de 700.000 personas que antes no eran pobres lo serán hasta finales de 2020. Esto ocurrirá si los ingresos de los hogares caen en un 10% como consecuencia de la emergencia sanitaria, explica Diego García, docente de la UTPL y coautor del estudio.

Un segundo escenario se da si los ingresos de los hogares disminuyen en un 5%; entonces la pobreza aumentaría al 27%. Los resultados corresponden a la medición de pobreza monetaria, considerando una línea de pobreza de $ 84,82.

Los escenarios planteados no distan de las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). Sus cálculos presentados en mayo indican que en Ecuador, la pobreza pasaría del 25,7 % al 30,8 %, en el escenario medio. En el escenario más optimista pasaría al 30%, mientras que el escenario más complejo se incrementaría al 31,9 %.

García sostiene que el Bono de Protección Familiar creado por el gobierno para atender a familias vulnerables durante la emergencia es positivo para reducir la pobreza. Sin embargo, el monto ($ 120 dividido en dos meses) y la cobertura (950.000 hogares) no son suficientes para amortiguar los efectos de la crisis pues en el país hay 4 millones de personas pobres.

El experto agrega que la cobertura debe ampliarse a las personas que se encuentran en la línea de vulnerabilidad, es decir, aquellos cercanos a la línea de pobreza o que tienen ingresos menores a $ 500.

La investigación sostiene que, además de incrementar las entregas monetarias financiadas con endeudamiento internacional, el Gobierno tiene que ser más eficiente en sus gastos, sobre todo a nivel sectorial. García sugiere, por ejemplo, revisar el presupuesto para defensa en lugar de recortar en educación.

Otra vía para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia, y que también ha sido ejecutada por el gobierno, es mediante la entrega de alimentación y vivienda en condiciones adecuadas.

Sobre el cierre de empresas públicas y la reducción de la jornada laboral para funcionarios públicos, García considera que estas medidas generarán desempleo y aumentarán la precariedad laboral. “Cualquier dinero que quite dinero a la economía es perjudicial”, indica.

Por otra parte, el estudio también sugiere una reforma tributaria que contemple un IVA diferenciado. Así, los productos de lujo pagarían un porcentaje más alto que los bienes de primera necesidad. Finalmente, el documento insiste en la recuperación del dinero perdido por los casos de corrupción.

Impactos en el turismo
La investigación de la UTPL calcula que 320.000 y 450.000 visitantes internacionales dejarían de llegar a Ecuador a causa de la pandemia del covid-19. En dinero, eso significa entre $ 458 millones y $ 686 millones menos en ingresos para el país.

Galápagos, Tungurahua y Morona Santiago serían las más afectadas por la falta de turistas y esto repercute en los empleos dedicados a las actividades de alojamiento, alimentos y bebidas.

“Este sector es muy complejo de reactivación porque hay que evitar las aglomeraciones, dice García, “lo primero es promocionar el turismo interno”. Es este sentido, el académico propone que las empresas privada apunten al “turismo selectivo” bajo condiciones adecuadas para que los turistas viajen y realicen actividades en parejas o grupos pequeños. Además, “el Gobierno debe invertir o crear incentivos para este sector”, apunta.

El estudio de la UTPL es parte de un proyecto más amplio que realiza la universidad para presentar una propuesta para la reactivación económica del país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP