Encuentro empresarial andino logró más de $ 4.2 millones en intenciones de ventas

Durante los 5 días en que se efectuó la cita regional, de manera virtual, participaron exportadores de la comunidad andina y compradores de la región, de la UE y de Reino Unido.
08 de octubre de 2020 08:45

Compromisos de ventas por $ 4'222.000 se lograron de la macrorrueda de negocios virtual entre 161 exportadores andinos y 76 compradores de países de la Comunidad Andina de (CAN), la Unión Europea (UE) y el Reino Unido, en el marco de la IX edición del Encuentro Empresarial Andino.

En esta cita participaron Proexport Bolivia; ProColombia, ProEcuador, PromPerú y la Secretaría General de la CAN, cuyos directivos informaron que hubo un total de 453 citas de negocios que se realizaron durante los 5 días de la jornada comercial, que se efectuó por primera vez de manera virtual.

El sector agroindustrial  fue el que más ventas concretó, con $ 2'252.000 (53%), seguido de alimentos procesados con $ 1'565.000 (37%) y el sector de cuidado personal y del hogar, con $ 404.309 (10%).

El secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, indicó que en medio de la pandemia se logró realizar la macrorrueda virtual, con el fin de fortalecer el comercio intrarregional, se promueve la generación de una plataforma para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) andinas exporten sus productos a terceros mercados, logrando la reactivación económica y social de la región. "En las actuales circunstancias, vender un dólar ya es ganancia", dijo.

“Desde la Secretaría, expresamos nuestro agradecimiento a Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, a Ecuador en su calidad de anfitrión del evento y a las agencias de promoción de las exportaciones por el trabajo conjunto realizado”, manifestó.  

En tanto, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, destacó los resultados del encuentro empresarial y añadió que con ello se demuestra que la CAN es una herramienta fundamental para la reactivación económica de la región.

"Desde la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina, somos conscientes de las grandes oportunidades que tenemos como países vecinos para fortalecer el comercio intrarregional y para dar a conocer la oferta de productos que otras regiones del mundo demandan de nuestros empresarios”, puntualizó.  

Desiree Byrne, directora de Promoción de Exportaciones  de ProEcuador, dijo que para el Gobierno nacional fue un honor ser el organizador del IX Encuentro Empresarial Andino, en su primera edición virtual, que alcanzó interesantes promesas  de negocio para e, comercio regional, sobre todo para artesanos y pequeños y medianos productores de países de la CAN.

La organización de la X versión de este Encuentro Empresarial tendrá lugar en el 2021 y estará a cargo de Colombia. (I)

Autoridades, exportadores y compradores participaron en la macrorrueda de negocios.
Foto/Cortesía
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