En Montúfar se fomentará un convenio para reactivar la siembra de la cebada

15 de febrero de 2013 - 00:00

La firma de un convenio entre la Cervecería Nacional (CN), el Gobierno Provincial del Carchi (GPC) y el Municipio de Montúfar permitió que unos 60 agricultores del cantón reciban insumos agrícolas como parte del programa “Siembra Cebada 2013”, que promoverá el fortalecimiento productivo de la cadena.

El plan es para reactivar el cultivo de la cebada maltera y aportar al progreso de los pequeños y medianos agricultores, integrándolos como proveedores para reducir las importaciones de cebada, como materia prima de la industria cervecera. El kit entregado a los agricultores consistió en semilla certificada, fertilizantes e insumos agrícolas, capacitación y asistencia técnica.

EL PLAN DE SEMILLAS DE ALTO RENDIMIENTO PREVÉ AUMENTAR PRODUCTIVIDAD DE AGRICULTORES

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) continúa con la promoción del Plan de Semillas de Alto Rendimiento, cuyo objetivo es incrementar la productividad de los pequeños agricultores de maíz amarillo duro y arroz.

Un paquete tecnológico, que incluye semilla certificada, fertilizantes edáficos compuestos y los fitosanitarios, se entregará a los agricultores para potenciar el rendimiento de la cosecha de maíz.

Los productores de maíz duro y arroz que posean menos de 10 hectáreas obtendrán este beneficio, que cubrirá la diferencia promedio de precio entre un paquete tecnológico tradicional por uno de alto rendimiento. El plan es dirigido a los cantones maiceros y arroceros más pobres.

HOMBRES MÁS RICOS DEL MUNDO INAUGURAN CENTRO DE BIOCIENCIAS DE MAÍZ Y TRIGO EN MÉXICO

Los magnates Bill Gates y Carlos Slim, que atesoran las dos mayores fortunas del mundo, inauguraron un nuevo centro de biociencias en México desde el cual se impulsará la investigación en mejoramiento de semillas de trigo y maíz para contrarrestar el hambre.

"De las tres principales cosechas con las que nos alimentamos, arroz, trigo y maíz, en dos de ellas el trabajo clave se hace aquí y es fantástico ver la renovación que ha tenido lugar aquí", dijo en el acto Bill Gates.

Con una inversión de 25 millones de dólares, que fueron donados por la Fundación Carlos Slim, el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (Cimmyt) fue ampliado y renovado por primera vez desde que en la década del   60 se impulsó la Revolución Verde.

EL BROTE DE LA PLAGA DE LA ROYA DEL CAFÉ ES VINCULADO A CAMBIOS EN LOS MÉTODOS DE CULTIVO

El abandono de la técnica tradicional de siembra del café a la sombra de árboles diversos, en favor del "cultivo al sol", podría haber agravado el brote actual de roya que afecta a las plantaciones de América Central y México, indicó un experto.

El actual brote de roya del café es el peor que se ha visto en América Central y en México desde que la enfermedad fangal llegó a la región hace más de 40 años, explicó el ecólogo John Vandermeer, de la Universidad de Michigan (UM).

Guatemala, donde se calcula que la roya podría reducir un 40% la producción de café en la zafra 2013-2014, se sumó recientemente a Honduras y Costa Rica en la declaración de una emergencia nacional por la enfermedad.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: