Empresas públicas inyectan $ 111,9 millones al Estado

- 11 de abril de 2018 - 23:55
Andrés Moreno (i), gerente general de la CNT y María Elsa Viteri (d), ministra de Economía, firmaron un convenio para la entrega de recursos.
Foto: Cortesía

Un total de $ 111,9 millones recibió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por concepto de excedentes, desinversión y fusión de cuatro empresas públicas

Son los primeros resultados del Plan de Perfeccionamiento Empresarial que desde hace cinco meses lleva adelante la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Del monto global, $ 100 millones corresponden a excedentes generados durante el ejercicio fiscal 2017 por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

El dinero se inyectará a la Cuenta Única del Tesoro Nacional en diez pagos mensuales de $ 10 millones, cada uno. Para ello, la Corporación suscribió un convenio de transferencia de recursos al Ministerio de Finanzas.

Andrés Moreno, gerente general de la CNT, comentó que en 2017 la empresa logró ingresos en el orden de $ 920 millones, de los cuales $ 160 millones corresponden a utilidades.

De esta última cantidad se desprenden los $ 100 millones que van al Fisco, lo demás  servirá para reinvertir en la firma, indicó Moreno, quien mencionó que la meta para 2018 es superar los $ 1.000 millones en facturación.

Otros $ 8,6 millones ingresarán a la Cuenta Única provenientes del proceso de desinversión de la Empresa Pública Cementera (EPCE), que inició en 2016.

En septiembre de ese año la EPCE empezó el proceso de compraventa de su paquete accionario para luego continuar con el cierre definitivo.

Si bien la EPCE mantiene concesiones mineras y el negocio de venta de cemento, en la planificación para 2018 se planteó como meta desinvertir, mediante la renuncia o cesión gratuita a otra entidad estatal, en dichas concesiones y cerrar por completo.

Finalmente, por el proceso de absorción del Instituto de Provisión de Alimentos (ProAlimentos) a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP) se entregó a Finanzas $ 3,3 millones.

El dinero restante, $ 1,2 millones, servirán para el pago de seis contratos de ProAlimentos pendientes de liquidar.

María Elsa Viteri, ministra de Finanzas, dijo que se ha detectado que varias empresas guardan liquidez que no está siendo utilizada.

Por su parte, Édison Garzón, titular de la EMCO, indicó que se analizan acciones para que no haya desperdicio de recursos. Las autoridades revisarán los presupuestos de todas las compañías. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: