Empresas públicas deben recortar nómina

- 07 de febrero de 2019 - 20:46

Este 20 de febrero vencerá el plazo para que las empresas públicas presenten el Plan de Optimización de Talento Humano 2019 a la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP).

Mediante un documento enviado a las 21 instituciones estatales este 6 de febrero, la EMCO les recordó que deben cumplir con el plazo para que la reducción de nómina se vea reflejada a fines de este mes.

Según el Decreto Ejecutivo 135, conocido como decreto de austeridad, el recorte debe ser el 10% del personal.

El texto enviado por la EMCO indica que el gerente general de cada empresa pública será el responsable de garantizar que el proceso de desvinculación de los servidores públicos se realice de manera organizada, sin afectar los procesos internos y el normal funcionamiento de la empresa.

Añade que “la administración será responsable de asegurar que los derechos laborales de los servidores públicos sean respetados y garantizados en todo momento”.

Paralelamente, la EMCO también participa en el Plan de Optimización de las empresas públicas con otras entidades y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El análisis se basa en buenas prácticas recomendadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos siete parámetros son: fundamentos de la propiedad del Estado; el rol del Estado como propietario; empresas públicas en el mercado; tratamiento equitativo de accionistas minoritarios. También relación con Stakeholders y responsabilidad empresarial; publicidad y transparencia; y responsabilidades de los directorios de las empresas.

De acuerdo al análisis preliminar del BID, las empresas públicas ecuatorianas solo cumplen con el cuarto y quinto punto cuando deberían cumplir con todos los puntos, recoge un boletín de la EMCO.

La misión presentará un perfil de proyecto para el alcance de esos objetivos.

El modelo por proponerse busca sostenibilidad en la generación de bienes y servicios, incremento de ingresos y reducción de costos para aliviar su peso fiscal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: