Empresas eléctricas reanudan el cobro de planillas por el servicio a los usuarios

La cartera vencida en el país por la falta de pago de este servicios asciende a $ 572 millones. Usuarios expresan su preocupación por los valores en las planillas.
16 de noviembre de 2020 18:00

Desde el pasado viernes 13 de noviembre se reanudó el cobro de planillas de energía eléctrica. En un comunicado, el Gobierno Nacional señaló que las empresas proveedoras de servicio eléctrico mantendrán opciones de pago especiales para los usuarios en mora. Por ejemplo, un diferimiento de hasta 36 meses en los valores que adeudan por el servicio.

Para efectuarlo, deben acercarse a la empresa eléctrica de su localidad y solicitar este beneficio. En los exteriores de la Empresa Eléctrica en Quito, muchos usuarios acudieron por este motivo.

Desde la mañana se formó una larga fila, cada persona con una situación distinta. Jaime Pala indica que "consumía un determinado valor en enero, febrero y marzo. Y ahora el consumo se refleja igual. No entiendo y no hay nadie que me dé un argumento, solo me dicen que debo cancelar todos los valores que estén pendientes a través de un convenio de pago".

Por su parte, Cristóbal Caiza es un usuario que hace 15 días pagó $ 106. Ahora se acercó a cancelar un saldo de $ 56. “De la Empresa Eléctrica me llamaron a decir que me acerque, me ponga al día cuanto antes o sino me cortan la luz.”

La realidad de William Tutillo es similar. El local de su mamá permaneció cerrado durante los primeros meses de la pandemia. “El local estuvo cerrado como 4 meses, pero ahora nos cobran lo mismo que pagábamos antes. Mi mamá es de la tercera edad y no sé qué hacer.”

Carmen Quiroga estuvo dentro de la fila desde temprano. Ella ya está al día con sus facturas y fue a cancelar el valor pendiente del mes de octubre. A la usuaria le preocupa que no atiendan todo el día. “Yo pediría que puedan extender sus horarios hasta la tarde.”

La cartera vencida en el país por la falta de pago del servicio eléctrico asciende a $ 572 millones.

Durante el estado de excepción, el Gobierno estableció una tarifa plana de 10,50 centavos de dólar por kilovatio hora para los usuarios residenciales con consumos que excedan los 500 kilovatios hora al mes; y reducción del 50% en la tarifa por demanda para el sector comercial e industrial, siempre que registren un consumo inferior al 50%".

Por la refacturación que se realizó ante el cobro de excedentes en las planillas desde marzo, se han emitido 7,5 millones de notas de crédito por un valor que corresponde a $ 51,24 millones. Asimismo, las empresas "replicaron la facturación de los consumos de marzo a agosto de 2019 para calcular los montos a pagar en el mismo período de 2020".

Una vez que terminó el plazo de dos meses para suspender los cortes por falta de pago contados a partir de la finalización del estado de excepción que establece la Ley de Apoyo Humanitario, las empresas distribuidoras iniciarán un proceso de gestión de cartera. (I)