-
20:55 Portafolio gráfico: Los médicos del HCAM se inmunizan contra el covid-19
-
20:21 Actualidad: CNE habilita línea telefónica para consultas sobre lugar de votación
-
19:36 Justicia: Si a Giovanny Andrade le pusieron escopolamina en el café ¿por qué no presentó la denuncia?
-
18:15 Actualidad: Municipio de Quito aplica nuevas medidas de restricción desde el 22 de enero
-
16:55 Economía: Ecuador promueve reformas en organismo regional para el ordenamiento de la pesquería
-
16:38 Otros deportes: Audaz Octubrino llega con ventaja a la segunda final de la Liga Femenina de Baloncesto
-
16:13 Economía: Celec EP y Solarpackteam definen interconexión entre central El Aromo y subestación San Juan
-
15:56 Fútbol Nacional: ¿Barcelona podría recibir una sanción por no jugar la Supercopa Ecuador?
-
15:17 Actualidad: Conoce los ejes de los operativos de tránsito en Quito
-
15:03 Cultura: René Mantilla, un ecuatoriano cuyos diseños son de quitarse el sombrero
La Asamblea tiene hasta el 24 de marzo para aprobar la propuesta
El Presidente pide defender las reformas laborales
1. $ 375 es el nuevo salario básico unificado que regirá desde 2017
2. La economía y el derecho en estrecha relación
3. Con el ‘boom petrolero’ (1972-1982) inició el endeudamiento externo (Infografía)
4. Ecuador recibe entre $ 50 millones y $ 80 millones por exportar energía a Perú
5. Mal uso de agroquímicos afecta a la salud y el medio ambiente
6. El PIB ecuatoriano registró una reducción de -1,9% en el primer trimestre de 2016
Más propuestas se presentaron ayer durante el segundo debate de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro de Desempleo. La remuneración durante el tiempo de licencia parental, la reducción de la jornada laboral y el seguro de desempleo fueron los temas más discutidos por los legisladores.
Con un retraso de más de una hora inició ayer la sesión N° 374. Los asambleístas de Alianza PAIS se reunieron desde temprano con el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, para definir detalles técnicos como las condiciones para reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas semanales.
En esa línea, el asambleísta Fausto Cayambe contó que revisaron “cuál es el mejor mecanismo para que el Ministerio de Trabajo pueda operativizar el requerimiento que haga el empleador una vez que se haya llegado a un acuerdo con el trabajador”.
En cuanto a la licencia parental, la legisladora, Ximena Ponce, hizo una nueva propuesta. Además del tiempo estipulado por la ley, conceder 3 meses más en los que, tanto las madres y los padres, perciban una remuneración correspondiente al 50%, es decir por 4 horas de trabajo (medio tiempo). Después se completará el año con 2 horas (con sueldo) para la alimentación del niño.
María Augusta Calle planteó que el Seguro de Desempleo también sea para el cuidado del niño para que por 5 meses “el padre o la madre puedan gozar de forma no simultánea de una licencia adicional con remuneración”.
Por otra parte, los asambleístas de oposición ratificaron su postura en contra de los 5 ejes de la propuesta, debido a que -en su opinión- son medidas inconstitucionales. Por ello presentarán demandas ante la Corte Constitucional. Así lo dijo el legislador de Avanza, Antonio Pozo. De igual forma, Ramiro Aguilar espera que la marcha prevista para mañana logre archivar el proyecto de ley. La sesión se suspendió y será reanudada mañana a las 09:00.
Mediante su cuenta de Twitter el presidente Rafael Correa llamó a varios sectores de la sociedad ecuatoriana a defender la propuesta de reformas laborales e ironizó que sectores de oposición utilicen la coyuntura para convocar a una movilización que se planteó meses atrás. La manifestación fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (I)
Te recomendamos
Las más leídas
- 1
-
El CNE reunió, por fin, a todos los candidatos a la Presidencia de la República
Política - 6
-
Rocío Juca: “En democracia los principales actores deben ser los ciudadanos”
Política - 2
-
Presidente de la República emitió objeción parcial a Proyecto de Ley en materia contra la Corrupción
Política - 7
-
Telemedicina, geriátricos y ficha médica universal son algunas de las ofertas de los candidatos
Política - 3
-
Pierina Correa: "Lograremos la gobernabilidad con consensos en una Asamblea atomizada"
Política - 8
-
Asamblea ratificó el convenio contra la violencia y el acoso en el trabajo
Política - 4
-
¿Leonidas Iza y Fernando Daquilema, líderes similares?
Política - 9
-
Antonio García: “Hay que devolverle el carácter preventivo a la Contraloría”
Política - 5
-
Siembra vientos
Política - 10
-
Daniel Cevallos: “El internet no debe ser considerado como un consumo especial”
Política