La Asamblea tiene hasta el 24 de marzo para aprobar la propuesta

El Presidente pide defender las reformas laborales

Legisladores analizaron detalles de forma del proyecto de empleo. La sesión se suspendió y se reanudará mañana.
16 de marzo de 2016 00:00

Más propuestas se presentaron ayer durante el segundo debate de la Ley Orgánica para la Promoción del Trabajo Juvenil, Conservación del Empleo y Seguro de Desempleo. La remuneración durante el tiempo de licencia parental, la reducción de la jornada laboral y el seguro de desempleo fueron los temas más discutidos por los legisladores.

Con un retraso de más de una hora inició ayer la sesión N° 374. Los asambleístas de Alianza PAIS se reunieron desde temprano con el secretario  jurídico de la presidencia, Alexis Mera, para definir detalles técnicos como las condiciones para reducir la jornada laboral de 40 a 30 horas semanales.

En esa línea, el asambleísta Fausto Cayambe contó que revisaron “cuál es el mejor mecanismo para que el Ministerio de Trabajo pueda operativizar el requerimiento que haga el empleador una vez que se haya llegado a un acuerdo con el trabajador”.

En cuanto a la licencia parental, la legisladora, Ximena Ponce, hizo una nueva propuesta. Además del tiempo estipulado por la ley, conceder 3 meses más en los que, tanto las madres y los padres, perciban una remuneración correspondiente al 50%, es decir por 4 horas de trabajo (medio tiempo). Después se completará el año con 2 horas (con sueldo) para la alimentación del niño.  

María Augusta Calle planteó que el Seguro de Desempleo también sea para el cuidado del niño para que por 5 meses “el padre o la madre puedan gozar de forma no simultánea de una licencia adicional con remuneración”.  

Por otra parte, los asambleístas de oposición ratificaron su postura en contra de los 5 ejes de la propuesta, debido a que -en su opinión- son medidas inconstitucionales. Por ello presentarán demandas ante la Corte Constitucional. Así lo dijo el legislador de Avanza, Antonio Pozo. De igual forma, Ramiro Aguilar espera que la marcha prevista para mañana logre archivar el proyecto de ley. La sesión se suspendió y será reanudada mañana a las 09:00.

Mediante su cuenta de Twitter el presidente Rafael Correa llamó a varios sectores de la sociedad ecuatoriana a defender la propuesta de reformas laborales e ironizó que sectores de oposición utilicen la coyuntura para convocar a una movilización que se planteó meses atrás. La manifestación fue convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). (I)