La mensualización es una de las propuestas de la reforma laboral

El pago del décimo activa el consumo en diciembre (Infografía)

- 10 de diciembre de 2014 - 00:00

La mensualización es una de las propuestas de la reforma laboral

Conforme avanza el mes de diciembre, la actividad comercial se incrementa en Ecuador y la expectativa de los establecimientos se centra en el pago del decimotercer sueldo, remuneración adicional destinada a solventar los gastos de  Navidad y fin de año de los trabajadores.    

En 2012 el sector privado canceló por concepto de decimotercer sueldo $ 626 millones y el público $451 millones, dando un total de $1.077 millones.

Esta liquidez se hace palpable en el comercio a partir de la segunda quincena de diciembre, aseguraron  algunos establecimientos consultados por este diario.    

Juan Carlos Díaz Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dijo que este pago influye fuertemente en el comercio porque la gente tiene la capacidad de comprar bienes y servicios con un dinero que no existe en el resto del año.

En el centro de Guayaquil, con música pop de fondo y con los maniquíes luciendo ropa llamativa y de moda, Digna Arana, vendedora del local de Optimoda de Luque y Aguirre, dijo que por el momento las ventas están bajas, pero que la siguiente semana seguramente habrá un incremento.  

Allí se espera que la facturación pase de un promedio de $ 3.000 a $ 9.000. “La gente viene y aprovecha comprando sus regalos, y hace un solo gasto”, expresó.

La diferencia en el movimiento de clientes a partir del pago de esta remuneración se nota también en una peluquería cercana. Su administradora, quien pidió la reserva del nombre, dijo que el cambio es notorio y que la facturación puede incrementarse hasta en un 70%.

“Las personas vienen más cuando ya se les ha pagado el décimo, con frecuencia buscan un cambio de imagen, alisarse el cabello para verse bien para las fiestas”, señaló.  Muchos -dijo- no escatiman y gastan $ 400, $ 500 o $ 600 en servicios y productos.

En tanto, hay quienes dan otro destino a su dinero. Marjorie Carriel, por ejemplo, lo usará en la compra de una refrigeradora, pues considera que este adicional debe usarse en temas que mejoren sus condiciones de vida en casa.

Representantes de establecimientos de electrodomésticos consideran que en los últimos años los sectores preferidos de los consumidores para esta época son el de tecnología y de equipos electrónicos. Según un estudio de la consultora Kantar Worldpanel, el 52% de los hogares ecuatorianos asegura  haber comprado un televisor LCD, LED o PLASMA en los últimos 5 años, mientras que un 47% dice haber comprado un teléfono celular con acceso a internet.

Décimo mensualizado

Independientemente de cuál sea la manera de gastar este bono, ya sea en regalos, ropa o fiestas, para la analista económica y profesora de la Escuela de Negocios de la Espol (Espae), Sarah Wong, el décimo siempre generará un impulso comercial.

De ahí que la propuesta de su mensualización, que es parte de las reformas al Código Laboral a discutirse en la Asamblea, requiere un análisis desde distintas aristas.  

La experta plantea interrogantes relacionadas a si las personas decidirán ahorrar este dinero, dejar de consumir o endeudarse con tarjetas de crédito en diciembre. Incluso, podría ocurrir que muchos gasten el dinero en el transcurso del año y luego no tengan cómo afrontar las necesidades propias de este mes y eso habrá que analizarlo.

El analista Juan Pablo Jaramillo tiene una postura distinta. Debido a que esta remuneración hace que el consumo sea mayor específicamente en diciembre, la economía se vuelve cíclica, lo que no es “necesariamente bueno”.  

“Soy de la idea de que mensualizar los décimos traería mayores beneficios porque permite linealizar el consumo a lo largo del año.  El tener los décimos ha producido que la gente no haga conciencia sobre la importancia de ahorrar, lo cual ha impedido a su vez que se genere una responsabilidad individual por guardar dinero”, apuntó.

DATOS

Una de las preocupaciones del sector empresarial en torno a la mensualización de los décimos es que a futuro el tema sea politizado y genere una nueva remuneración adicional.

El plazo de pago del decimotercer sueldo es el 24 de diciembre y quien no lo cancele hasta esa fecha como límite puede ser multado con un máximo de $ 6.800, según establece la ley vigente.

Para tener una buena salud financiera expertos de la fundación Crisfe recomiendan utilizar esta remuneración como un capital semilla o de inversión para un negocio o entrada de un bien.

También se sugiere realizar las compras con uno o dos meses de anticipación de modo que el gasto final no recaiga en el decimotercer sueldo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: