El ministro cassinelli destacó los resultados positivos que REGISTRA el acuerdo con la UE

El camarón tendrá marca sectorial para potenciar sus exportaciones

- 11 de abril de 2017 - 00:00
El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli (izq.), reiteró que dejará la función pública en mayo.
Foto: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO

La primera parte de esta iniciativa, cuya inversión será de $ 800.000, estará lista en 2018, luego pasará a la etapa de promoción mundial.

Diferenciar la calidad del camarón ecuatoriano frente a la competencia, a fin de posicionarse más en los mercados internacionales, es el objetivo del convenio de cooperación interinstitucional para el desarrollo de la marca sectorial ‘Camarón del Ecuador’, que se firmó ayer, en Guayaquil, entre el Ministerio de Comercio Exterior (MCE) y la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

El titular del MCE, Juan Carlos Cassinelli, indicó que la creación de la marca sectorial para el sector “es fundamental”, pues sus condiciones de producción, calidad, cuidado laboral y respeto al medio ambiente “son únicas en el mundo”.

“Esto nos ha permitido crecer sustancialmente en los últimos años a nivel internacional, en ese sentido, el posicionar una marca que nos identifique en el mundo es fundamental”, señaló el funcionario.  

Para el desarrollo de la iniciativa, el Ministerio de Comercio Exterior aportará con $ 110.000, mientras que la CNA con $ 690.000.

El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, explicó que este trabajo se desarrollará entre 9 y 12 meses, la siguiente fase será la de promoción. Explicó que en  los últimos 7 años el sector camaronero, que genera más de 200.000 plazas de trabajo, crece a una tasa promedio entre el 12% y 15% en volumen de producción y de exportación, ese volumen, acotó, representa no más allá del 11% de la producción y comercialización mundial de camarón”.

“Desarrollar una marca nos ayudará no solo a fortalecer las buenas prácticas que tenemos en el país, sino también posicionarlas en los mercados destino”, enfatizó el empresario, tras acotar que el sector camaronero cuenta con más de 20 certificaciones que exige el mercado local e internacional.

En 2016 el país exportó 810 millones de libras de camarón a más de 55 mercados de destino, representando $ 2.562 millones. Hasta la fecha (enero-febrero de este año)  se  exportaron entre $ 240 millones y $ 250 millones de crustáceo, de los cuales el 50% se destina a países asiáticos, el 25% a la Unión Europea (UE) y el 22% a Estados Unidos, mientras un remanente va hacia América y África.

El acuerdo comercial con la UE registra resultados positivos

El acuerdo comercial multipartes entre Ecuador con la Unión Europea (UE), vigente desde el 1 de enero de este año, refleja resultados positivos en las exportaciones no petroleras del país.

El ministro Cassinelli indicó que en el primer mes de vigencia del acuerdo las ventas externas no petroleras de Ecuador hacia la UE representaron más de $ 257 millones, 15% más que enero de 2016. “En todos los productos hemos aumentado los niveles de exportación”.

En la cifra indicada, el banano y el camarón destacan. Por ejemplo, el primer producto hasta el 20 de enero de este año registró ventas hacia la UE por alrededor de $ 100 millones. En el mismo período de 2016 la cifra alcanzó los $ 72 millones. Mientras que en camarón, hasta el 20 de enero el sector registró ventas por $ 43 millones, $ 3 millones más que en el similar período de 2016, “con una circunstancia adicional, antes se pagaba un arancel de 3,6%, ahora es cero”, acotó el ministro.

Agregó que revisan una agenda de reuniones, previstas para mayo, con el fin de avanzar en las negociaciones entre Ecuador y Estados Unidos en busca de renovar las preferencias arancelarias SGP, que finalizarán este año, en lo que también se tiene como objetivo incorporar otros cuatro productos a dichos beneficios.

“Nunca hemos parado el diálogo con EE.UU. en materia comercial”, aseveró Cassinelli. (I)  

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