El anuncio oficial lo hará el ministro de trabajo

El aumento del salario básico sería entre $ 13 y $ 15

- 30 de diciembre de 2014 - 00:00
De acuerdo al INEC, con cifras a septiembre de este año, de la población económicamente activa (7,1 millones), el 96,10% son personas con empleo. Foto: Archivo / El Telégrafo

El anuncio oficial lo hará el ministro de trabajo

La expectativa entre los trabajadores del país aumenta a medida que transcurren las horas para que el ministro de Trabajo,Carlos Marx Carrasco, anuncie hoy, en rueda de prensa, cuál será el salario básico unificado (SBU), que regirá desde el 1 de enero del próximo año.

Rigoberto Mejía, repartidor de comida rápida de un restaurante del centro de la capital, quien recibe actualmente el salario de $ 380, espera que el aumento sea significativo para cubrir los gastos de su familia. Es padre de una niña de 8 meses de edad.

Por su parte Carolina Maigua, ama de casa que se mantiene con el trabajo de su cónyuge, señaló que “estoy a la expectativa de lo que resuelva el Gobierno, espero que sea un aumento bueno porque mi esposo y yo lo necesitamos para mantener a nuestros 2 hijos”.  

El ministro Carrasco deberá adoptar la decisión a nombre del Gobierno, puesto que la semana pasada los representantes de los trabajadores y empleadores, Jaime Arciniegas yLuis Poveda, respectivamente, no lograron un acuerdo durante la reunión sostenida en el ConsejoNacional de Salarios (Conades).

El sector laboral del país planteó incrementar $ 30, esto es el 9% de aumento al básico que está vigente ($ 340). Mientras que el representante de los empleadores planteó una elevación máxima de $ 13,26, esto es un aumento del 3,9% al salario actual.

Jaime Arciniegas espera que en la decisión del Gobierno se tomen en cuenta dos factores importantes, la inflación (3,9%) y la productividad (3,32%), que dan un total de 7,22%. Se avizora que la elevación fluctuaría entre $ 13 y $ 15.

En reiteradas ocasiones el presidente de la República, Rafael Correa, ha sostenido que lo que se ha buscado siempre es que los ecuatorianos tengan un salario digno, que cubra sus necesidades.

En este sentido el salario básico unificado  pasó de $170 en  2007 a $ 340 en este año que culmina, lo que significa un incremento del 100%.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP