El areteo del ganado se extendió 60 días más

16 de junio de 2012 00:00

El plazo para que los ganaderos concluyan el areteo de sus bovinos se extendió 60 días más a partir de ayer, 15 de junio, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

El areteo es un sistema de identificación y trazabilidad animal que se desarrolla a través del programa denominado SITA y que se demorará debido a que el invierno perjudicó a los técnicos que llevan a cabo la actividad.

Además, el Magap señala que “pese al contingente comunicacional y despliegue de técnicos en el territorio, persiste el desconocimiento de los verdaderos objetivos del SITA. Por lo que el Gobierno continuará con la aplicación del areteo”.

Una vez que concluya la actividad del areteo, el transporte, comercialización y faenamiento de bovinos serán controlados con este dispositivo, que es colocado gratuitamente en el animal.

En el comunicado, el Magap enfatiza que el areteo no es una medida para cobrar impuestos, sino para el control sanitario, movilización y lucha contra el robo del ganado.