Ejecutivo entrega $ 130 millones a Gobiernos autónomos

- 29 de junio de 2020 - 00:00
El noviembre de 2019, el Gobierno llegó a algunos acuerdos con las municipalidades sobre un plan de pagos pendientes de la devolución del IVA.
Archivo/ ET

El Gobierno Nacional transfirió en esta semana un total de $ 130 millones a prefecturas, municipios y juntas parroquiales. Las transferencias corresponden a rubros pendientes parciales de marzo y abril correspondientes al Modelo de Equidad Territorial.

De este modo, el Ejecutivo cancela la totalidad de lo adeudado hasta abril para los Gobiernos autónomos descentralizados con mayores necesidades de financiamiento.

Entre estos constan 797 juntas parroquiales y 146 municipios pequeños. Estas instituciones cumplieron con los requisitos normativos para estas operaciones financieras.

Además, el Gobierno ya ha cancelado aproximadamente un 50% de lo adeudado a municipios medianos y casi un 60% de transferencias pendientes con prefecturas de marzo.

En total se transfirió $ 31 millones a prefecturas, $ 12 millones a municipios grandes, $ 33,5 millones a municipios medianos, $ 38,6 millones a municipios pequeños y $ 15 millones a juntas parroquiales.

De este modo, el Gobierno busca cumplir con su compromiso de asignar recursos conforme la liquidez del tesoro nacional lo permita.

Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, ya había anunciado que estas transferencias iniciarían en junio. Así lo indicó en su comparecencia en la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional, el 29 de mayo de 2020. Allí explicó que a la fecha la deuda total era de $ 356,2 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP