$ 727 millones de inversión privada se inyectan al país en licitación petrolera

- 14 de agosto de 2018 - 19:53
Tres empresas extraerán crudo bajo esta modalidad.
Foto: Tomada de Twitter

Los contratos de servicios específicos durarán 10 años. Se estima una producción acumulada de 77 de millones de barriles. Petroamazonas evalúa opciones con el campo Amistad y adicionalmente analiza importar gas desde Perú.

Cuatro campos petroleros de la ronda Oil & Gas 2018 fueron adjudicados por la empresa pública Petroamazonas a cuatro compañías privadas por una inversión global que llega a los $ 727,85 millones.

El proceso se inició en marzo y este martes 14 de agosto se suscribieron los contratos de servicios específicos que durarán 10 años. Durante ese lapso se estima una producción adicional de 77,29 millones de barriles de crudo. Petroamazonas continuará como operador principal de los campos.

El pago a los servicios de los contratistas se fijará en montos calculados de acuerdo al precio internacional del WTI (crudo marcador para Ecuador).

La tarifa promedio es de $ 18,41 considerada para un precio de $ 60 por barril del WTI. Anteriormente la petrolera estatal manejaba tarifas que llegaban hasta los $ 40 por barril.

El campo Cuyabeno-Sansahuari, ubicado en Sucumbíos, fue adjudicado a la firma mexicana Avanzia que ofertó $ 322,68 millones.
El contrato contempla una producción de 41,24 millones de barriles extraídos de 39 pozos nuevos y 11 que serán reactivados.

Los campos Blanca-Vinita, en Sucumbíos, serán operados por la ecuatoriana Triboilgas que invertirá un total de $ 106,99 millones.

La producción acumulada será de 10,53 millones de barriles en 10 años.

Las compañías venezolanas Arotekh y Vinccler ganaron la licitación de los campos Oso y Yuralpa (en las provincias de Orellana y Napo) por un monto de $ 298,18.

Las empresas se comprometieron a producir 25,52 millones de barriles.

En lo que va del año el país obtuvo $ 1.423 millones en inversiones a través de Oil & Gas y la ronda de Campos Menores. Las dos negociaciones abarcan una producción adicional de 168 millones para 10 años.

Con respecto al campo de gas natural Amistad, las ofertas de tres compañías interesadas se receptarán en la primera semana de septiembre.

Pero Álex Galárraga, gerente general de la empresa, señaló que, de acuerdo a estudios actuales de los pozos, si el costo de perforación supera los $ 15 millones la opción se desechará porque no resulta viable para los inversores. La decisión se anunciará a finales de septiembre.

La situación con el campo Amistad es compleja y ha llevado a las autoridades a explorar alternativas para importar gas desde Perú, a donde se trasladarán el 23 de agosto próximo, adelantó Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos.

Larrea mencionó que Ecuador es deficitario en gas, se requieren a diario 90 millones de pies cúbicos. También se estudia la posibilidad de que el país realice operaciones dentro de los campos gasíferos de Perú.

Petroamazonas conectó un pozo adicional con lo que se espera llegar a 45 millones de pies cúbicos en octubre. “Luego de eso ya no tendríamos perforaciones”, advirtió Galárraga. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: