Ecuador inicia proceso para licitar cinco campos petroleros

- 14 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Con los contratos, que durarán 10 años, el Estado prevé una inversión privada que se aproxima a los $ 755 millones. Hay una demanda interna de 10 millones de pies cúbicos de gas natural.

El Gobierno ecuatoriano inició este martes el proceso de adjudicación para la operación de los campos Cuyabeno Sansahuari, Oso, Yuralpa, Blanca- Vinita y Amistad, ubicados en las provincias de Orellana, Sucumbíos, Napo y El Oro, los cuales están a cargo de la empresa estatal Petroamazonas.

Los contratos que tendrán una vigencia de 10 años contemplarán una inversión estimada en $ 755 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, manifestó que los contratos serán suscritos bajo la modalidad de “provisión de servicios específicos con financiamiento de la contratista para la ejecución de actividades de perforación y completación de pozos; reactivación de pozos cerrados; y construcción de facilidades requeridas”.

Agregó que bajo este contrato se pagará una tarifa por producción incremental indexada al WTI de manera que la tasa se ajuste conforme a las variaciones del mercado.

En caso de un valor WTI de $ 50 las tarifas estimadas promediarán los $ 20 para estos campos. Sobre el rango de tarifas, Pérez señaló que esperará las propuestas de las empresas interesadas, basadas en el estudio económico que hagan de cada uno de los campos, pero estima entre los $ 14 y $ 17.

Álex Galárraga, gerente general de Petroamazonas, señaló que se propone a las empresas que produzcan la reserva no desarrollada a una tarifa adecuada para mantener los niveles de eficiencia de la empresa estatal y evitar así problemas en el futuro por el pago de tarifas altas.

Ante ello, la tarifa estará determinada en relación directa del volumen de producción que estiman las empresas en los próximos 10 años y el volumen de inversiones que proyecten.

Acerca del campo Amistad y la venta de gas natural, el ministro de Hidrocarburos reconoció que aún hay problemas con la legislación, por lo que se le solicitará al presidente Lenín Moreno que emita un decreto ejecutivo para que determine el precio de este recurso natural sobre la base de recomendaciones del Ministerio de Hidrocarburos, seguramente con un costo menor al gas licuado.

Dijo que actualmente hay una demanda nacional de cerca de 100 millones de pies cúbicos de gas natural, pero la producción bordea los 40 millones de pies cúbicos.

“El objetivo del campo Amistad es conseguir bajo los $ 15 millones para que sea rentable”, aseguró Galárraga. (I)

*Haga click en la imagen para ampliarla

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: