Ecuador ratifica la firma de un acuerdo comercial de primera fase con Estados Unidos

Las empresas del país exportan hacia los Estados Unidos alrededor de 1.400 productos.
03 de diciembre de 2020 18:47

Ecuador y Estados Unidos suscribirán este martes 8 de diciembre el Acuerdo Comercial de Primera Fase, que es un instrumento de partida para la posterior firma de un acuerdo integral que permitirá a la industria y al sector exportador ecuatoriano, incrementar su producción, lograr competitividad, contribuir a que se mantenga  la dolarización y se genere empleo.

Según datos del Ministerio de Producción, Estados Unidos es uno de los más grandes mercados para Ecuador, con más de 328 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $ 65.118.

Ese país, después de la Unión Europea, es el segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, con $ 2.415 millones de enero a septiembre de 2020 y con una balanza comercial positiva de $ 1.044 millones. En el mismo periodo, Ecuador importó $ 1.372 millones de productos estadounidenses.

Hacia Estados Unidos se exportan alrededor de 1.400 productos y de las empresas ecuatorianas que mantienen vínculos comerciales con ese país, el 82 % son mipymes y actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que concentran el 22% de los envíos totales, lo que genera más de 500.000 empleos.

Las inversiones de Estados Unidos hasta el mes de junio de 2020 representaron un ingreso de $ 67,3 millones, el 20% de la inversión extranjera directa total en Ecuador.

El acuerdo también beneficia al camarón y banano ecuatoriano, pues Estados Unidos es el segundo destino comercial de estos productos, representando el 42% de las exportaciones totales al mundo. La firma de un acuerdo comercial con ese país permitirá abrir un abanico más diverso de industrias.

Estados Unidos permitió el ingreso de rosas ecuatorianas al Sistema de Preferencias Arancelarias a partir del pasado 1 de noviembre con arancel del 0 %.

Finalmente, los índices de comercio entre Ecuador y ese país se han incrementado en los últimos años. Por ejemplo, de enero a diciembre de 2019, las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos se incrementaron en 7 % en relación con el mismo periodo de 2018. (I)

Te recomendamos

Las más leídas