Ecuador exporta sus productos a Reino Unido sin pagar aranceles

Las exportaciones ecuatorianas a este mercado llegaron a los $ 166,1 millones en 2019.
02 de enero de 2021 21:16

La oferta de exportación de Ecuador ingresó a Reino Unido sin pagar aranceles. Este beneficio está en vigencia desde este viernes y forma parte de un acuerdo con ese país, suscrito el 15 de mayo de 2019.

El convenio se trató del acuerdo número once que firmó la nación europea desde que se aprobó el Brexit y empezó el proceso de salida de la Unión Europea (UE).

El tratado comercial entre Ecuador y Reino Unido entró en vigencia a partir de este 1 de enero de 2021, el mismo día en que se ejecutó la salida de Reino Unido de la UE.

Iván Ontaneda, ministro de Comercio Exterior detalló que el acuerdo permite que el 95% de la oferta exportable del país ingrese sin pagar aranceles a territorio británico.

El acuerdo comercial abre el mercado de la quinta economía mundial. Se trata de un territorio con un potencial de más de 66 millones de posibles clientes de los productos ecuatorianos.

El presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, felicitó la gestión encaminada a incrementar la producción en Ecuador.
Reino Unido es una nación donde el índice de desarrollo humano y tecnológico es muy alto.

Antes de la firma del contrato, el país europeo ya consumía productos como el atún en conserva, banano, camarones, flores y hasta vegetales en conserva.

Las exportaciones ecuatorianas a este mercado llegaron a los $ 166,1 millones en 2019, mientras que en 2018, fueron de $ 187 millones e importó $ 151 millones, según las cifras del Banco Central del Ecuador.

Cabe recalcar que con la vigencia del acuerdo, Ecuador mantendrá las preferencias suscritas anteriormente con Reino Unido, cuando este país era parte de la UE. (I)

Te recomendamos

Las más leídas