Ecuador discutirá en Viena sobre la Refinería de Manabí

- 24 de febrero de 2018 - 00:00
Patricio Larrea, viceministro de Hidrocarburos, también conversará con otros países miembros sobre temas de técnicas de recuperación petrolera.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El Viceministro de Hidrocarburos dialogará con el Secretario General de la OPEP durante la sesión que se realizará la próxima semana. Ahí nuestro país asumirá la Junta de Gobernadores.

A partir de este jueves 1 de marzo Ecuador estará a cargo de la Junta de Gobernadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ese mismo día se desarrollará la reunión del Comité de Presupuesto de la Organización, tendrá lugar en Viena (Austria).

Allá se trasladará el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, quien indicó a EL TELÉGRAFO que viajará mañana para desarrollar actividades hasta el viernes 2.

Lo principal será asumir la Junta de Gobernadores a nombre del país en la misma sesión del Comité de Presupuesto. La asignación de esta responsabilidad es rotativa entre los Estados miembros de la OPEP cada año, en 2017 Angola estuvo al frente.

El ente administra y da seguimiento a la gestión de la OPEP, prepara las reuniones de las juntas de ministros y participa en ellas. Además maneja el presupuesto de la Organización, ejecuta las auditorías y programaciones.

El analista petrolero, Luis Calero, aclaró que las funciones de la Junta son netamente administrativas.

A su criterio, para que el país mejore su imagen en el mercado internacional debe cumplir con sus compromisos y hablar con franqueza sobre el cumplimiento de las cuotas de producción.

“En el mundo del petróleo lo único que vale son los volúmenes que se venden y las condiciones en que se lo hace”, enfatizó Calero.

El Viceministro mantendrá un encuentro con el secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, con quien continuará el diálogo para la búsqueda de un modelo contractual que brinde a Ecuador los mejores dividendos en la construcción de refinerías.

Con miras a concretar la construcción de la Refinería de Manabí (antes Refinería del Pacífico), Ecuador solicitó apoyo a la OPEP para hallar un contrato que se atenga a  las necesidades del país y al mismo tiempo genere confianza en los inversionistas.

Barkindo estuvo en Ecuador el pasado 6 de febrero. Durante su visita se reunió con autoridades del sector hidrocarburífero. “El Secretario manifestó que habían buenas experiencias (en otros países) y que casa adentro de la Organización van a trabajar en ver cuál es la matriz contractual que disminuye los riesgos para el Estado”, dijo Larrea.

Para ello, el Gobierno ecuatoriano examina un marco legal adecuado a través de contratos de concesión tipo BOOt.

Calero es crítico de la gestión que se está haciendo con la OPEP para la Refinería, pues considera que el Ministerio de Hidrocarburos puede recurrir a los estudios y análisis previos hechos al proyecto y tomar las acciones que más convengan respetando normas vigentes.

Adicionalmente, el funcionario charlará con países miembros de la OPEP que han tenido buenos resultados en recuperación mejorada de petróleo.  

Esta técnica consiste en implementar tecnología para aumentar la extracción de crudo cuando la energía propia de un yacimiento se debilite con el paso del tiempo.

“Hemos tenido conversaciones iniciales con Gabón (República Gabonesa) porque siendo un país que tiene menos producción que Ecuador, posee un factor de recuperación de sus reservas que prácticamente es el doble de lo que nosotros tenemos”.

Con esto se aspira a incrementar la producción diaria de crudo, que en 2017 fue de 425.000 barriles, según Petroamazonas. (I)

Inversión
Refinería de Manabí
A finales de enero representantes de 30 empresas internacionales de diferentes países recorrieron los predios de la Refinería de Manabí, con el fin de conocer la proyección y las oportunidades de inversión que ofrece a futuro.

5 mil millones de dólares es el gasto estimado para la construcción de las instalaciones que estarán en Manabí.

Cita de la OPEP en junio
En la cita de la próxima semana no se discutirá sobre la reducción de la producción. Esto se lo hará en junio.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: