Ecuador adquiere deuda con China sin comprometer crudo

- 13 de diciembre de 2018 - 00:00
La 'Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe' se llevará a cabo en Ecuador en el 2021, gracias a los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida entre los gobernantes ecuatoriano y chino, en la segunda jornada de la visita oficial a la República China.
Foto: Presidencia de la República.

Adicionalmente el país consiguió $ 30 millones no reembolsables para asuntos de seguridad militar y $ 69 millones para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó que el país obtuvo tres líneas de financiamiento desde China.

La primera es de $ 900 millones con el Banco de Desarrollo del país asiático con una tasa de interés del 6,5%, a un plazo de seis años con dos de gracia.

Moreno manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales”.

La operación no comprometió al petróleo ecuatoriano. De hecho, se firmaron dos convenios de crédito a tasa preferencial, sin comprometer barriles de crudo.

El ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que la tasa de interés de este crédito está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02% y seis años plazo.

Adicionalmente se recibirán $ 30 millones no reembolsables como cooperación en seguridad militar y $ 69,3 millones, al 2%, para reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016.

Son $ 969,3 millones que se suman a la deuda actual de $ 6.468,7 millones que Ecuador adeuda a China.

La nueva operación no sorprendió al analista económico Jorge Calderón, rector del Instituto Tecnológico Argos, ya que Ecuador había anunciado que buscaba financiamiento.

El viceministro de Economía y Finanzas, Fabián Carrillo, dijo la semana pasada que este mes el fisco espera recibir $ 2.000 millones.

Calderón explicó que el nuevo crédito “aliviará en algo la situación fiscal del país” y coincide en que la tasa de interés es bastante atractiva ya que en promedio es 3,5 puntos menos que en las últimas emisiones de bonos que el país ha realizado.

Si bien destacó que los préstamos chinos no suelen imponer fuertes condicionamientos o ajustes como lo hacen los organismos multilaterales o banca internacional, “es importante que el Gobierno evalúe un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para sanar la situación fiscal”, dijo.

El contexto es complejo para el país. Al final de la tarde de este miércoles 12 de diciembre, la calificadora internacional, Moody’s Investors Service cambió su criterio de calificación de emisor del Ecuador de Estable a Negativa y confirmó las calificaciones de B3 de emisor a largo plazo y no garantizadas senior.

La decisión refleja el riesgo de que la liquidez permanezca restringida por las condiciones del mercado, dice la calificadora.

Desde su punto de vista, aunque un mayor acceso al financiamiento multilateral aliviaría las presiones, a falta de políticas macroeconómicas “más enérgicas”, no sería suficiente para reducir las condiciones del fisco.

El Riesgo País, indicador clave para esta calificación, hasta el 11 de diciembre se ubicó en 742, según el último dato disponible en el Banco Central del Ecuador.

Otros acuerdos

Durante el encuentro presidencial en China se firmaron otros acuerdos en distintas áreas de gestión pública. Entre ellos: asistencia judicial en materia penal, agricultura, prevención de riesgos y desastres naturales, aviación civil y de carga y lucha contra la corrupción.

Moreno también manifestó el interés del país por adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII).

La Secretaría de Comunicación informó además que se abrieron nuevas expectativas en crédito por alrededor de $ 3.500 millones en banca de inversión de ICBC y CDB.

Para este jueves 13 de diciembre está previsto que el Primer Mandatario visite el Centro de Desarrollo Tecnológico de Huawei y se reúna con el Primer Ministro chino. (I)

Cronología
La relación económica entre China y Ecuador creció en los últimos 10 años. Pero  los contratos de preventa de crudo son los más polémicos.

19/Noviembre 2007
El expresidente Rafael Correa visitó China por seis días, invitado por su homólogo Hu Jintao. Se reunió también con las firmas petroleras CNPC y Sinopec.

02 /Junio 2009
Ecuador y la empresa china CAMC Engineering firmaron un acuerdo para desarrollar proyectos estratégicos por $ 1.000 millones.

24 /Julio 2009
Petroecuador firmó un contrato de compraventa de crudo con China, con una vigencia de dos años y un pago anticipado de
$ 1.000 millones.

28 /Junio 2011
El Banco de Desarrollo de China otorga un préstamo de $ 2.000 millones. El primer tramo de la deuda se cancelaría con 72.000 barriles de crudo diarios.

02 /Enero 2015
Rafael Correa regresó a China luego de siete años para tratar temas de orden económico, comercial y político.

17 /Noviembre 2016
El presidente chino Xi Jinping inició su gira por Latinoamérica en Ecuador. Se firmaron 11 acuerdos de cooperación financiera y  desarrollo industrial.

11 /Diciembre 2018
El presidente Lenín Moreno junto con una delegación del frente económico de su Gobierno viajaron a China y participaron en un foro de inversiones. Se aprueban tres líneas de financiamiento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: