Defensoría del Pueblo exhorta a derogar norma sobre pago de intereses

- 05 de febrero de 2019 - 15:32
Foto: Archivo | et

Como una regresión a los derechos de los clientes bancarios, calificó la Defensoría del Pueblo a la resolución que modifica el pago de intereses a las tarjetas de crédito.

Por ello, el ente exhortó a la Junta de la Política y Regulación Monetaria y Financiera derogar esa medida firmada en noviembre de 2018 y que ha sorprendido a los tarjetahabientes en los últimos días.

La resolución incrementa los recargos por pagos mínimos o atrasos a las tarjetas de crédito.

La Defensoría del Pueblo considera también que la decisión de la Junta incumple la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor sobre el derecho a recibir información adecuada, clara, oportuna y completa para ejercer el derecho a la libre elección.

Además solicita a la Superintendencia de Bancos que controle a las instituciones financieras públicas y privadas para que respeten las Normas de la Superintendencia de Bancos en lo que respecta al derecho de los usuarios a acceder a una educación financiera para comprender sus derechos y obligaciones para tomar decisiones informadas.

El Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, informó el lunes 4 de febrero que el Gobierno revisará la resolución. Sin embargo hasta el momento no se ha confirmado el encuentro ni hubo un pronunciamiento oficial.

Víctor Hugo Albán, vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, cuestionó la medida en favor de la banca sobre todo cuando esta tuvo una utilidad de $ 553 millones en 2018.

En una entrevista en Telediario, el economista recordó que las tasas de interés en Ecuador, 14% en promedio, son las más caras frente a Perú o Colombia en donde se cobra el 5% y 6% respectivamente. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: