Recuperar los cultivos de flores tardará hasta 6 meses

- 15 de octubre de 2019 - 00:00
Foto: El Telégrafo

Al sector florícola le llevará entre cuatro y seis meses recuperar los cultivos que estuvieron descuidados durante los días del paro.

Según Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador, las flores demandan cuidado diario y permanente, tanto en fertilización como riego y poda.

Considera que recuperar los cultivos tendrá un costo importante, pues es necesario un trabajo agronómico intensivo, mientras las ventas prácticamente estarán en cero.

Posteriormente, también deberán trabajar para recuperar a los clientes. “Ecuador tiene que volver a ganar la confianza del mercado. Y la confianza se refiere no a la calidad, sino al hecho de cumplir con los acuerdos con sus clientes. Es muy complejo lo que se viene”, dijo Martínez.

La exportación de flores no se paralizó por completo en estos días. Las agencias de carga trabajaron 24 horas y las aerolíneas volaron incluso con el 30% de la capacidad esperada.

No todas las fincas exportaron. Se perdieron alrededor de 12.000 toneladas de flores. Hasta el domingo 13 de octubre de 2019, el sector perdió $ 40 millones. Martínez dice que esto representa casi el 5% de la facturación del año del sector. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP