Corte Constitucional niega pedido sobre consulta popular de explotación minera

- 20 de junio de 2019 - 14:24
Corte Constitucional niega pedido de dictamen sobre consulta popular acerca de minería.
Foto: Archivo / et

Por unanimidad, la Corte Constitucional (CC) decidió este 20 de junio de 2019 negar y archivar el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de consulta popular a la pregunta “¿está usted de acuerdo con la explotación minera en los territorios de las comunidades asentadas en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Caamaño, y Goaltal?”

Las dos primeras se ubican en la provincia de Imbabura y las dos últimas en la de Carchi.

“La Corte verificó que la propuesta de convocatoria a consulta popular sometida a control constitucional no reúne los requisitos de claridad y precisión que la ley exige, tales como aquellas relativas a la existencia de considerandos introductorios que permitan contextualizar las preguntas y la no inducción de las respuestas al elector, entre otros requisitos”, dice un comunicado de la Corte Constitucional.

El pedido de consulta popular, que proviene de sectores de comunas, la presentó el dirigente Wilmer Meneses, quien se autodenominó procurador común de las cuatro parroquias.

En esas zonas del norte del país se levanta el proyecto Cascabel, operado por la empresa SolGold, para extraer cobre, oro y plata. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: